- Cuestionaron todos los privilegios que brindaron a familia de casi 20 integrantes de Puebla.
- Culparon al director de la dependencia José Alberto Tovar Salas de las bajas ventas.
Preferencias, Influyentismo y hasta presunta corrupción para favorecer a una numerosa familia originaria de Puebla, acusaron a personal de la Dirección de Fiscalización y Control de Comercio, luego que durante las ventas de palmas le asignaron a todos los integrantes de esa familia, los primeros lugares en los andadores de Rayón y Revolución, por supuestamente haber acreditado con recibos de un domicilio en colonia San José, para justificar el favoritismo que se otorgó en la venta de esta artesanía a los salmantinos que son contados.
Vendedores entrevistados al azar en los andadores antes mencionados, con cierto temor pero impotentes por lo que aseguraron fue un engaño disfrazado, de los vendedores poblanos al que aseguran se prestó la dirección de Fiscalización a cargo de José Alberto Tovar Salas, por el hecho de haber brindado todas las facilidades y preferencias en la entrega de espacios “porque mientras a ellos (la familia de Puebla) a cada uno le dieron un metro y a nosotros nos hicieron que en el metro nos dividiéramos de dos y hasta tres comerciantes”, indicó Silvia Ojeda Martínez.
La mecánica que consideraron injusta, fue que “a los de Salamanca aquí les dieron los primeros lugares de la entrada principal, porque supuestamente ellos viven aquí en Salamanca, les dejaron todos los lugares, a toda esta gente (foráneos) le echaron acá a la orilla. Nosotros tenemos más años vendiendo (..) ellos también vienen de fuera, no porque rentan un cuarto aquí le dan preferencia, igual en el bordo, son los mismos que tienen las esquinas. No nos deberían hacer eso. O quieren que también uno consiga un recibo de aquí de Salamanca para que nos puedan dejar vender a gusto y en los mejores espacios. (..) Esposo, marido, hermano, papá, todos tienen un metro”, señaló María del Carmen Castro Martínez vendedora de Valle de Santiago.
Al igual que ella, otras artesanas también se inconformaron en el mismo sentido, luego de que trascendiera que “ellos supuestamente hablaron con el “Jefe-“, él les dio permiso para que tomaran las esquinas y si se fija, la venta está en la esquina, mientras que todos ellos, miré, no tienen venta”, indicaron señalando a los artesanos instalados en calle Rayón ya cerca de la calle Libertad.
Añadió que lo mismo ocurrió en el tercer espacio autorizado “en el bordo, todos ellos, son como 20 y los primeros 20 lugares, están dados para ellos, porque supuestamente viven en Salamanca y eso es mentira”, afirmaron al señalar que están rentando un cuarto en “El Mesón”, mientras que se negaron a tomar en cuenta la antigüedad “porque nosotros tenemos recibos desde cuándo estamos viniendo desde Valle para mantener viva esta tradición”.
“¿Ahí qué está pasando’? ¿Es preferencia para ellos ? ¿O hubo billete?. Que nos digan, también lo podemos dar mochada” acusaron, al indicar que no se trata de ofertar los espacios al mejor postor, sino que exista imparcialidad y transparencia en la asignación de lugares, considerando que lo más viable hubiera sido es que los espacios se sortearan y que dejaran a la suerte el lugar que cada quien obtenga, indicaron al sentirse burlados, marginados y afectados por las bajas ventas que les dejó el Domino de Ramos.
La misma acusación hicieron vendedores foráneos instaladas en el Andador Revolución, luego de para la festividad del Domingo de Ramos, las artísticas palmas ofrecidas en puesto instalados en el centro de la ciudad, en su gran mayoría son elaboradas por artesanos de Querétaro, Toluca, Puebla, Estado de México y Valle de Santiago.
Por su parte Lázaro Benito alias el “Pipi”, uno de los artesanos y comerciantes de Puebla reconoció que son originarios de aquel Estado, dedicados a la elaboración de palma tejida, pero aseguró desde algunos años él ya vive en la colonia San José de esta ciudad, señalando que el Lic. José Alberto Tovar Salas fue quien les dio permiso para instalarse en la esquina de los andadores de Rayón y Revolución.
Es la herencia que dejö la garapiñada lede$má$.
PURAS ENVIDIAS ENTRE LOS COMERCIANTES. HASTA PARECEN TAXISTAS, SI EL SOL SALE PARA TODOS. AHORA DE QUE HAY PREFERENCIAS ES CIERTO.