
Por San Agustín
“No quiero oro, ni quiero plata; yo lo que quiero…”.
De ninguna forma piense que me estoy adelantando a las festividades decembrinas, simplemente lo que encabeza este editorial, es a título personal y espero que todos los salmantinos igual lo adopten en repudio a la estadística de criminalidad en nuestro municipio. Y es que si en algo no quisiéramos PLATA y mucho menos ORO, es en la posición que a nivel nacional se ubican GUANAJUATO y particularmente SALAMANCA.
Parece que fue ayer, aquel mes de febrero de 2013 en que se anunció la entrada en operación del programa “ESCUDO”, cuya finalidad era inhibir la ejecución de delitos y contar con herramientas para combatir al crimen organizado, para lo cual según fueron instalados 124 ARCOS CARRETEROS a lo largo y ancho del Estado para robustecer el control en las fronteras con los Estados vecinos. De seguro han de ser arcos subterráneos, porque nadie los vemos. “EL GOBIERNO COMPRÓ PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS PARA DÁRSELAS A LA CIGÜEÑA”.
Ese famoso programa de “¿¡PROTECCIÓN!?”, también contemplaba la instalación de 2,700 dispositivos electrónicos, entre cámaras de vigilancia urbana, de video vigilancia urbana local; cámaras de ALRP para la detección de placas robadas; lectores de identificación vehicular por radiofrecuencia y paneles de mensaje variable, todo unido en una sola plataforma tecnológica compartida entre los tres niveles de gobierno. Sigo sin entender. Como el tipo que: “SE PUSO A ESTUDIAR PORQUE AL DÍA SIGUIENTE TENÍA SU EXAMEN DE ORINA”.
También se dijo que éste programa operaría desde el CENTRO ESTATAL DE COMANDO, COMUNICACIONES, CÓMPUTO, CONTROL, COORDINACIÓN E INTELIGENCIA (C5I). ¿En verdad, eso existe? ¿En dónde está ubicado? ¿Y si existe, está operando? Pueden ser muchos los cuestionamientos, y escasas las respuestas. Lo único que los ciudadanos sabemos del famoso “ESCUDO”, es que a los Guanajuatenses nos costó la nada despreciable suma de 2 MIL 700 MILLONES DE PESOS, sin licitación de por medio. Yo más bien creo, que nos pasó como aquel que: “VENDIÓ SU ÚNICA TV PARA COMPRARSE UN REPRODUCTOR DE DVD”.
El dato curioso es que MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ, precursor del sistema, al igual que ANTONIO ARREDONDO MUÑOZ, no se han cansado de endosarle el problema de la inseguridad a la federación. Entonces pregunto: ¿SI EL PROBLEMA ES DE LA FEDERACIÓN, PORQUE SE DESPILFARRÓ EN UN SISTEMA QUE NO SIRVIÓ DE NADA PARA EL AMBICIOSO PROGRAMA DE SEGURIDAD? Lo cierto es que como bien dicen los empresarios: “Ese sistema y su tan sofisticada plataforma tecnológica, ‘LE ESTÁ QUEDANDO A DEBER’ a los guanajuatenses”. Y como dijo “Don Teofilito”.
Uno se va en 3 semanas. Los salmantinos aguantaremos 42 días más de indolencia. ¿Y nos irán a decir?: “SI QUIEREN ENCONTRAR LA PAZ, VAYAN A BOLIVIA”. Eso espero, que no se les ocurrir decir BAJA CALIFORNIA SUR, que está igual”.
#ElPanYaSeFue
Así las cosas



































