Por: Iván Juárez Popoca Guerrero
YA FUERA DE COTORREO, a pesar de las bromas que se han hecho respecto al encuentro de AMLO con Peña Nieto…creo que el presidente electo está empezando muy bien. No deja de asombrarme el estómago y la adaptación que tienen los políticos, pero las reuniones entre ambos son muy importantes, para acordar debidamente la transición e inclusive el equipo de Obrador se involucra ya con asuntos que está manejado la administración actual. Por otra parte, se despejan los nubarrones de reacciones negativas en el mercado internacional, el peso se mantiene estable y no se anuncia ningún cambio brusco que pueda crear incertidumbre. Al menos nada que tenga que ver con el cambio de gobierno, pues la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede perjudicarnos, y mucho.
Esperemos que el Peje siga actuando así de inteligentemente, que sea cauto y realista. Desde la época de Echeverría y López Portillo no ha habido presidentes con tanto poder, y López Obrador lo tendrá, con la mayoría en el congreso nacional, gobernadores , mayoría en casi todos los congresos locales y su enorme capital político. Esto puede ser bueno, siempre y cuando no pierda el piso y sus decisiones sean sensatas y en pro de la mayoría de los mexicanos.
No faltan los que –estúpidamente- ya quieren que el Peje esté resolviendo los problemas de México…¡cuando que aún no asume la presidencia! Existen mexicanos que quisieran que a MORENA le fuera muy mal, sin darse cuenta de que vamos en el mismo barco y de que , como dijo el mismo Meade, sí al nuevo gobierno le va bien, nos irá mejor a todos. Aunque claro, se comprende que muchos políticos que han vivido del presupuesto durante muchos años y que no saben hacer otra cosa que manipular y robar, pues se sienten huérfanos y encabronados…pero ya se les pasará y tal vez hasta encuentren un empleo honesto. Y a los nuevos, hay que vigilarlos, que no se vayan a comportar como “nuevos ricos” y sigamos en la misma. Esto será responsabilidad del nuevo mandatario, pero más que nada del pueblo: solamente un pueblo ignorante y apático hace posible la corrupción. Sin embargo, hay optimismo: parece ser que muchos hemos abierto los ojos y estamos dispuestos a mejorar, a realizar un esfuerzo extra para superarnos y a tener la valentía de criticar cuando haya de criticar y de castigar con nuestro voto, cuando sea necesario.