Ducto que explotó en Hidalgo alimenta de combustible a Guanajuato

El ducto Tuxpan-Tula, que en el tramo en Tlahuelilpan, Hidalgo,explotó por la ordeña de combustible, dejando 66 muertos y 76 heridos, es clave también para la distribución de combustible en Guanajuato.

«Este ducto es muy importante porque surte a la refinería de Tula con gasolinas o con componentes para la gasolina, desde ahí se envía producto a Salamanca, la cual a su vez envía producto a Guadalajara, Morelia, León, Irapuato, un ducto muy importante para la distribución de los combustibles en el país”, informó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en conferencia de prensa esta mañana con el Presidente de la República y el Gobernador de Hidalgo.

En el estado de Guanajuato, la crisis por el desabasto de combustible tiene hasta este sábado 15 días, precisamente porque la estrategia del combate al robo de combustible derivó en el cierre de ductos, y también porque la refinería de Salamanca no produce gasolinas por la falta del componente MTB. Por la no operación del ducto de Tula ese aditivo debió ser transportado por tierra desde Ciudad Madero.

La zona de la tragedia se ubica a 13 kilómetros de la refinería deTula, Hidalgo.

ESTABA SUSPENDIDO

El funcionario explicó que el ducto Tuxpan-Tula estaba suspendido desde el pasado 23 de diciembre y en proceso de empaque para iniciar operaciones. El empaque se refiere a llenar el tubo con producto, desde el 16 de enero a las 5 de la tarde, aunque en cuatro ocasiones la operación se tuvo que detener.

Ese ducto transporta 70 mil barriles diarios con presión de 20 kilogramos en una operación regular.

El día de ayer (viernes) estaba siendo empacado el ducto con gasolina Premium y posteriormente con un componente de alto octanaje, MTB, para la fabricación de las gasolinas», explicó.

Reveló que el 18 de diciembre también se produjo un incendio que tardó en apagarse 12 horas.

Fuente:AM

  • 🔍También te podría interesar:

    Con lágrimas y oraciones, despiden a las víctimas de San Juan de Razos, en #Salamanca. Cuatro eran primos y dos de ellos hermanos
    • junio 23, 2026

    Este martes, la comunidad de San Juan de Razos se reunió para dar el último adiós a las seis personas que perdieron la vida en el ataque armado ocurrido el pasado fin de semana en un campo de fútbol de la calle Los Laureles. Lo que antes era un lugar de convivencia…

    📖LEER COMPLETO
    Habilitan cajones de estacionamiento en el Mercado Tomasa Esteves, pero medida aún no convence a ciudadanos y comerciantes
    • junio 22, 2026

    A pocos días de que se informara sobre la habilitación de 17 cajones de estacionamiento en los alrededores del Mercado Tomasa Esteves, algunos ciudadanos y comerciantes aseguran que en la práctica, los cambios no han representado una mejora significativa para quienes acuden diariamente a la zona. Durante un recorrido realizado en el…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com