ENVIA LÓPEZ OBRADOR ‘LEY DE AMNISTÍA’ AL CONGRESO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy a la Cámara de Diputados la propuesta de Ley de Amnistía que ofreció durante su campaña, con la que busca dejar en libertad a personas presas por delitos específicos luego de analizar diversos factores de cada caso.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que este domingo su fracción parlamentara recibió la iniciativa, en el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia.

  • Expuso que la ley otorga la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos, a fin de que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.

En la actualidad, por tradición los gobiernos de algunas entidades indultan en estas fechas a presos cuya culpabilidad es dudosa, o es baja la cuantía del daño que produjeron; a los que observan buen comportamiento o a quienes tuvieron un juicio injusto».
Delgado Carrillo aclaró que el indulto y la amnistía no son iguales, sin embargo, ambos conceden la libertad y ofrecen la oportunidad de la reinserción social.

Explicó que la propuesta beneficia a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia desatado bajo el pasado régimen e gobierno, o porque fueron sentenciados por robo simple sin violencia.

¿De qué trata dicha ley?

La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas.

La liberación procederá bajo ciertas condiciones: que no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.

Fuente: UNOTV

  • 🔍También te podría interesar:

    Casa en Houston, oficinas millonarias y contratos, legisladores federales piden aclarar manejo de recursos en sexenio de Diego Sinhue, en #Guanajuato
    • junio 24, 2026

    Diputados federales de Movimiento Ciudadano solicitaron que distintas instancias federales revisen varios asuntos relacionados con el manejo de recursos públicos durante la administración del exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y busca que la Auditoría Superior de la…

    📖LEER COMPLETO
    CFE ajustará pensiones de jubilados de confianza; medida que podría impactar a trabajadores retirados de la termoeléctrica en #Salamanca
    • junio 13, 2026

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizará ajustes en las pensiones del personal jubilado de confianza que actualmente recibe montos superiores al salario mensual de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, es decir, Claudia Sheinbaum. La medida fue dada a conocer mediante un comunicado emitido el pasado 10 de…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com