fbpx

INDUSTRIA QUÍMICA EN GUANAJUATO SE REDUCE

El valor de la industria química en Guanajuato se redujo 8% en julio de 2019, en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Encuesta...

El valor de la industria química en Guanajuato se redujo 8% en julio de 2019, en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Industria Manufacturera (EMIM) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector enfocado a los fertilizantes ha resentido más esta situación, refirió Eduardo Mesinas Cruz, presidente del Clúster Químico Guanajuato, entre las razones se suman la falta de insumos, reducción del consumo para el campo y las importaciones.

Durante julio de 2019, el valor productivo de la industria química fue de 4 mil 162 millones de pesos, esto es 383 mil pesos menos que el mismo periodo de 2018, cuando se registró 4 mil 545 millones de pesos.

Mesinas Cruz señaló que varias empresas han crecido, sin embargo aquellas enfocadas en la protección de cultivos tuvieron un mal año.

Tenemos identificado que Pemex no ha surtido materias primas tales como ciclohexanona, amoniaco y azufre que han afectado a las empresas dedicadas a la elaboración de fertilizantes”, explicó el líder del clúster químico.

Adicionalmente a la falta de materias primas, se suma el retraso de las lluvias, con lo que se redujo la superficie de siembra en la entidad, esto impacta en el consumo de productos agroquímicos, pues éste se ha reducido.

Mesinas Cruz agregó que las importaciones de productos químicos afectan igualmente, pues éstos desplazan a aquellos que son hechos en México.

En general veo una dificultad en la parte industrial, el Gobierno no ha hecho compras como antes, tenemos varios empresarios (parados) como lo fue la compañía Univex”, señaló.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com