fbpx

#Salud PICADURA DE ALACRÁN, SÍNTOMAS, TRATAMIENTOS Y PRIMEROS AUXILIOS.

La picadura de alacrán es muy dolorosa y puede llegar a ser fatal, sobre todo en niños pequeños y adultos mayores. En este artículo conocerás más acerca del alacrán,...

La picadura de alacrán es muy dolorosa y puede llegar a ser fatal, sobre todo en niños pequeños y adultos mayores. En este artículo conocerás más acerca del alacrán, cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de una picadura, así como los primeros auxilios que se requieren.

¿Cuáles son los síntomas de una picadura de alacrán?

En la mayoría de los adultos, una picadura de alacrán solo genera una incomodidad que disminuye lentamente con el tiempo, que suele variar de moderada a grave dependiendo si el veneno llega a más parte del cuerpo o no y el lugar de la picadura (en el cuello es más peligrosa que en el pie).

La reacción en el área de la picadura es leve, con un punto negro o rojo, por donde entro el aguijón. En raras ocasiones se pueden experimentar síntomas graves, que incluyen:

  • Entumecimiento de todo el cuerpo.
  • Movimientos de ojos errantes.
  • Inflamación de la lengua.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para tragar.
  • Problemas de visión.
  • Convulsiones.
  • Salivación y lagrimeo
  • Fiebre
  • Náuseas y vómito
  • Dolor abdominal
  • Taquicardia o Hipertensión arterial.

Todos estos síntomas requieren de atención médica inmediata, ya que podrían ser fatales.

¿A los cuántos minutos hace efecto la picadura de alacrán?

El efecto de la toxina aparece en minutos. se detecta circulando en sangre entre 5 y 10 minutos después de la picadura.

¿Qué hacer en caso de una picadura de alacrán?

Aplica hielo continuamente en el área de la picadura. Si no representa un riesgo alto, puedes recoger al escorpión muerto o herido en un recipiente sellado para mostrárselo al doctor.

Los alacranes de color amarillo claro son los más peligrosos, pero existen más factores que determinan la peligrosidad del veneno, como su morfología o distribución geográfica.

Por ejemplo, los alacranes con manchas oscuras, segmentos de la cola más hinchados, pinzas delgadas y aguijones grandes, son regularmente más venenosos.

Todos los síntomas, sin importar su gravedad, requieren de observación médica durante las 24 horas posteriores a la picadura, especialmente en niños. Habla con tu médico sobre las alternativas de tratamiento, en caso de no tener un antídoto disponible.

¿Cuál es el tratamiento de una picadura de alacrán? 

Para la mayoría de las picaduras de alacrán en adultos, el tratamiento es de apoyo o limpieza y se puede realizar en casa.

Lava la picadura con agua y jabón. Quita todos los accesorios como cadenas, anillos o reloj de la zona de picadura, porque la inflamación del tejido puede impedir la circulación.

Aplica compresas frías en la picadura por 10 minutos y luego 10 minutos alrededor. Puedes tomar paracetamol para aliviar el dolor, como Tylenol, de una a dos tabletas cada cuatro horas, sin excederse de 3 gramos por día.

Evita el ibuprofeno y la aspirina, porque pueden contribuir a otros problemas.

Los antibióticos no son útiles, a menos que la picadura se infecte.

No cortes la herida ni apliques succión para intentar sacar el veneno.

Si un niño menor de cinco años es picado, consulta a un médico para que lo evalúe de inmediato, de preferencia dentro de las dos primeras horas de la picadura. Si los síntomas aumentan con severidad, dirígete a la sala de urgencias más cercana.

La aplicación de suero antialacránico y el uso de Prazosin (medicamento con efecto alfa bloqueante), son las dos medidas más efectivas disponibles para los casos de envenenamiento. (Referencia)

En el caso de niños, son los que tienen la mayor tasa de mortalidad por envenenamiento por alacrán. En especial niños menores de 5 años, deben ser llevados de inmediato a un centro asistencial e iniciar la atención médico la más temprano posible. (Referencia)

¿Cómo dar primeros auxilios ante una picadura de alacrán?

  1. Aplicar hielo local
  2. Tranquilizar a la persona afectada
  3. Tratar de conseguir al alacrán y llevarlo para identificar la especie
  4. Llevar a la persona a un centro asistencial

Inyección para picadura de alacrán

La única manera de contrarrestar el veneno es con una inyección de suero antiveneno. El Alacramyn tiene una probabilidad de éxito del 100%, si la víctima acude dentro de las primeras dos o cuatro horas después de la picadura.

El antiveneno se elabora inmunizando caballos con veneno de alacrán, para luego cosechar el antiveneno o inmunoglobulina (anticuerpos) de la sangre del caballo.

Tratamiento casero de una picadura de alacrán

  1. Tamarindo: tomar unas semillas de tamarindo, colocar con un poco de calor y aplicar sobre la picadura.
  2. Cebolla: triturar y hacer una pasta. Aplicar en el área de la picadura.
  3. Rábano: espolvorear sal sobre unas rodajas de rábano y colocar sobre el área afectada.
  4. Fósforos: Tomar 6 fósforos, tomar las cabezas y triturar. Mezcle con agua y aplique en zona de la picadura.

Me picó un alacrán ¿me puedo dormir?

El periodo de observación regularmente debe ser 2 horas. Luego de ese tiempo si  no se han presentado síntomas generales, la probabilidad de reacción severas de envenenamiento son muy bajas.

¿Cuánto tiempo hay que esperar después de una picadura de alacrán?

El tiempo mínimo de observación es de 2 horas.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto una picadura de alacrán?

Los efectos locales se inician al minuto de la picadura. Mientras que los efectos generales y de envenenamiento en el resto del cuerpo pueden iniciarse a los 5 minutos.

¿Cuánto dura los efectos de picadura de alacrán?

Se recomienda que la persona debe estar un tiempo no menor de 2 horas después de la picadura en observación.

¿Es peligrosa una picadura de un alacrán pequeño?

El tamaño del alacrán no está en relación a la toxicidad o potencia de su veneno. Hay aspectos que pueden orientar más. Por ejemplo, los alacranes de dolor claro y rayados, tienden a ser más venenosos.

Me picó un alacrán y no me paso nada, ¿debo preocuparme?

La mayoría de las reacciones secundarias a la picadura de los alacranes son locales y leves. Muchas especies de alacrán no tienen toxinas que sean de riesgo para los seres humanos. De tal manera que si después de unas pocas horas de observación, el riesgo de envenenamiento es muy bajo.

El contacto con los alacranes regularmente es accidental y suelen picar más de una vez, debido a que no pierden su aguijón al contacto.

En la mayoría de los casos, una picadura de alacrán no necesita de tratamiento. Aunque existen variedades de alacranes cuya picadura puede ser mortal de no tratarse a tiempo.

¿En cuánto tiempo hace efecto el piquete de alacrán?

El efecto de las toxinas a nivel local, en el sitio de la picadura suelen ser inmediatos. Por suerte la mayoría son leves y mejoran con tratamiento tópico. Hay que vigilar los síntomas generales.

¿Qué causa los síntomas asociados con una picadura de alacrán?

La causa de los síntomas es el veneno o toxina proteínica que se inyecta a través del aguijón. La toxina no es pura, ya que contiene una mezcla de proteínas como inhibidores de proteínas, neurotoxinas y otras sustancias.

Los tipos de toxinas difieren de una especie a otra. Es muy probable que hayan evolucionado para atacar a ciertas presas y depredadores específicos. Solo unos cuantos alacranes tienen venenos o toxinas peligrosos para el ser humano.

En la actualidad, se estudian dos toxinas del escorpión: la maurotoxina y la clorotoxina, como posibles tratamientos para enfermedades como el cáncer.

Efectos de picadura de alacrán

Entre efectos en el lugar de la picadura  tenemos:

  • Dolor
  • Adormecimiento y hormigueo alrededor de la picadura
  • Edema y enrojecimiento en el área de la picadura

¿Cuánto tiempo dura el veneno de alacrán en el cuerpo?

El tiempo de vida media de eliminación del veneno de alacrán es entre 4 y 10 horas

Consecuencias de una picadura de alacrán

Las consecuencias severas son afortunadamente muy raras, a saber:

  1. Miocarditis e insuficiencia cardiaca con edema pulmonar
  2. Manifestaciones cerebrovasculares: hemiapresias, hemorragias cerebrales
  3. Nefrotoxicidad
  4. Pancreatitis

¿Cuándo buscar atención médica?

Todos los bebés, niños pequeños y personas de la tercera edad deben buscar atención médica de urgencia cuando sufren de una picadura de alacrán, debido a que pueden padecer reacciones severas que, en caso de no tratarse, pueden ser mortales.

No obstante, cualquier persona que presente síntomas graves, también debe buscar atención médica de inmediato.

¿Cómo prevenir la picadura de alacrán?

Muchas picaduras de alacrán pueden evitarse tomando sencillas precauciones:

  • Sacudir tus zapatos o la ropa antes de ponértelos para desalojar cualquier alacrán.
  • Usar guantes al mover cajas o muebles.
  • Meter las perneras en tus zapatos para limitar la exposición de la piel.

Muchos pesticidas pueden debilitar a los alacranes y hacerlos más fáciles de matar antes de que piquen. Pero ten cuidado cuando rocíes el pesticida en tu casa, porque esto sacará a los alacranes y otros bichos de su guarida.

Por otro lado, los pesticidas pueden reducir notablemente las fuentes de alimento de los alacranes.

En caso de sentir que un alacrán camina por tu piel, trata de aventarlo lejos rápidamente, en lugar de aplastarlo, ya que es muy probable que te pique o que el aguijón aplastado te pinche.

Los alacranes brillan bajo la luz ultravioleta, por lo que, si realizas limpieza en áreas donde pueden habitar alacranes, como debajo de la cama o de un armario, puedes usar una luz ultravioleta para ver si están ahí y matarlos antes de que te puedan picar.

Esta técnica la puedes usar durante la noche, que es cuando son más activos. Busca en el piso, las paredes o en lugares donde se almacenan cosas por largos periodos de tiempo.

¿Cómo reconocer a un alacrán?

Los alacranes pertenecen a la clase arácnida y están relacionados con las arañas, ácaros y garrapatas. Un alacrán tiene 8 patas, dos pinzas y un cuerpo alargado con una cola dividida en segmentos. Su longitud total puede variar entre los 9 y 21 centímetros.

El último segmento de la cola tiene un aguijón o telson, que inyecta una toxina al picar.

Sin embargo, la mayoría de los alacranes son inofensivos. De las más de 2,000 especies de alacranes que existen, solo alrededor de 20 o 40 pueden ser letales para los humanos.

Los alacranes más peligrosos se encuentran en las regiones que colindan con el Océano Pacífico como Sonora, Arizona, Guerrero, Durango, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Sinaloa y Morelos.

¿Cuántos tipos de alacranes hay?

Existen en una gran variedad de alacranes, de diferentes colores y tamaños, desde marrón claro a negro o amarillo. Algunas especies son pequeñas y translúcidas, por lo que son más difíciles de ver. Cazan por la noche y en el día se esconden debajo de las piedras o en los árboles.

Entre los tipos de alacranes más peligrosos conseguimos:

  • Negro (Asia)
  • Emperador
  • Dorado (África)
  • Corteza de Arizona (de Florida)
  • Cola gruesa  (Medio Oriente y África)
  • Amarillo (Brasil)
  • Rayado (EEUU)
  • Rayado (EEUU)

El uso de medicamentos debe ser bajo supervisión médica.

 

 

 

 

Laguíadelasvitaminas/ Fuente

 

 

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com