La venta será hasta este viernes, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con alelíes, nubes, manzanilla, espuelas, trigo e hinojo, que se utilizan en la tradición de colocar altares a la Virgen de los Dolores para iniciar la Semana Santa.
Las autoridades municipales acotaron la zona de venta en el Cantador, separaron los puntos de venta 3.5 metros en promedio e instalaron filtros sanitarios en los accesos con gel antibacterial, además de que reparten cubrebocas entre los productores.
“Es un apoyo extraordinario que hacemos para no dejar solas a las familias que producen flores para el Viernes de Dolores y estamos atendiendo todas las medidas de salud”, dijo el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.
Los productores de flores comenzaron a sembrar en octubre para como cada año poder vender sus productos en el Viernes de Dolores; sin embargo, debido a la contingencia que generó el COVID-19, se suspendieron las actividades de esta tradición poniendo en riesgo las cosechas, por lo que Navarro Saldaña les extendió un permiso especial para apoyar su economía.
Las comunidades rurales de Guanajuato Capital con mayor producción de flores tradicionales son Cajones, La Haciendita, Ciénéga del Pedregal, Cuevas, Santa Catarina de Cuevas, El Maluco y Puentecillas.