fbpx

#BIÓSFERA / Las 5 garantías para la “Soberanía territorial”.

Las 5 garantías para la “Soberanía territorial” Por: Alberto De la Torre Gleason Para el desarrollo de una región geográfica es indispensable que exista un territorio, recursos naturales, personas...

Las 5 garantías para la “Soberanía territorial”

Por: Alberto De la Torre Gleason

Para el desarrollo de una región geográfica es indispensable que exista un territorio, recursos naturales, personas y un modelo de organización del trabajo, por este último llevado a cabo por los últimos 200 años (modelo de organización del trabajo del desarrollo “capitalista depredador) es que hemos llegado a la crisis medioambiental mundial del siglo XXI, consecuencia de la sobreexplotación de los recursos naturales, las personas y la incertidumbre territorial, situación muy desatinada.

Es en el contexto de esta crisis medioambiental planetaria que surge una nueva visión del desarrollo, el «desarrollo sostenible»:

Se define «el desarrollo sostenible como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». (Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), el desarrollo sostenible ha emergido como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Consta de tres pilares, el desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.[1]

Para lograr el «desarrollo sostenible» de una región geográfica deben existir al menos 5 garantías y son:

1. Seguridad Territorial.

Comentamos que es necesario un territorio, pero éste debe estar bien resguardado física y jurídicamente, de tal forma que no sea vulnerable a intereses ajenos a sus pobladores. Es muy importante en este elemento el concepto de «Soberanía territorial» que es el concepto integrador de las 5 garantías.

2. Seguridad Hídrica.

El recurso agua es el compuesto insustituible para el desarrollo de todo lo vivo en el planeta y el desarrollo integral de los ecosistemas, debe estar garantizado en cantidad y calidad para las generaciones presentes y futuras. Sin agua no hay vida y sin ésta solo queda la nada.

3. Seguridad Energética.

Todo trabajo requiere energía y ésta es tomada de los recursos naturales terrestres (renovables y no renovables), como el agua, combustibles fósiles, bosques, minerales y la biodiversidad. En la medida de ser autosuficientes en energía se fortalece la independencia y autodeterminación de un pueblo ante injerencias y bloqueos externos.

4. Seguridad Alimentaria.

Aunque en el sentido estricto los alimentos son parte de la energía, descrita en el punto anterior; lograr la seguridad alimentaria, además de tratarse de una necesidad primaria, es estratégica para la vida y desarrollo de una región, al igual que la seguridad energética, su autosuficiencia fortalece la independencia y autodeterminación de un pueblo ante injerencias y bloqueos externos.

5. Seguridad Sociocultural.

Por último, dado que el hombre es el principal actor en el desarrollo e impacto de una región, su acervo sociocultural es el factor determinante para dar vida y cohesión a las 5 garantías y poder así integrar con éxito la “Soberanía territorial”. Con buena organización social,educada, justa y equitativa, podrán administrarseequilibradamente todas las actividades para lograr un “desarrollo sostenible”.

En conclusión, podemos definir a la “Soberanía territorial”como el poder absoluto que tienen sus habitantes para organizarse y gobernarse, con la finalidad de autoabastecerse y conservar saludable su desarrollo y entorno de manera sostenible.

Salamanca, Gto., 23 de mayo del 2021.

[1] Consulta en Línea: https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml#:~:text=Se%20define%20%C2%ABel%20desarrollo%20sostenible,para%20satisfacer%20sus%20propias%20necesidades%C2%BB.

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com