fbpx

BUSCAN QUE EN GUANAJUATO, ESTUDIANTES TENGAN ACCESO GRATUITO A PRODUCTOS MENSTRUALES

Con un cambio a la Ley de Educación para el Estado, diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pretenden establecer la obligación a autoridades educativas de fomentar la educación menstrual y...

Con un cambio a la Ley de Educación para el Estado, diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pretenden establecer la obligación a autoridades educativas de fomentar la educación menstrual y coadyuvar con el acceso a los productos menstruales de las alumnas que lo requieran.

La misma iniciativa plantea una modificación a la Ley de Juventudes para con la que se podría garantizar el fomento Por parte de las distintas dependencias de gobierno sobre temas de educación menstrual. 

La diputada Vanessa Sánchez Cordero lamentó que la menstruacion siga siendo un tema tabú en la sociedad y sigue propiciando prácticas discriminatorias hacia las mujeres. 

“En México existen diversos testimonios de niñas que han intentado ocultar el inicio de su menstruación por culpa o vergüenza. Es común escuchar la frase ‘ya le bajó, ya no es una niña’. Este tipo de pensamiento propaga la narrativa de que la menstruación es algo sucio que debe de ocultarse o inclusive aún más peligroso que las niñas ya pueden ser tratadas como un adulto sexual, puesto que ya son ‘mujeres’”, lamentó.

Que menstruación deje de ser un tabú será un paso a la equidad de género

Consideró que la desestigmatización de la menstruación podría ser un paso hacia la igualdad de género, especialmente en las niñas.

La menstruación no debe de ser un tema tabú ni debe de ser invisibilizado, todo lo contrario, debe ser enseñado y debe ser fomentado», añadió.

Sánchez Cordero dijo que investigadores aseguran que el 71% de las chicas de 14 a 21 años se sienten avergonzados al comprar productos de higiene menstruales.

“Tenemos que es obligación del Estado brindar una educación íntegra, lo cual implica una enseñanza de la menstruación y no solamente respecto a la educación, sino también, brindar en la manera de lo posible los productos higiénicos necesarios para una menstruación digna las niñas y personas menstruantes en  nuestro país se encuentran en clara desventaja ante los niños dado que  existen múltiples factores que hacen que la inaccesibilidad de los productos  para la menstruación como lo son las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, propicien dificultades en el acceso a la educación igualitaria», agregó.

Y es que dijo que en México, dos de cada tres mujeres son de recursos económicos, por lo que en algunos hogares los productos sanitarios son considerados un lujo.

¿Cuánto gasta una mujer en productos menstruales en México?

La menstruación comienza alrededor de los 10 y 13 años y termina su ciclo a los 50 aproximadamente, lo que significa que casi 40 años de su vida menstruará por al menos 5 días a la semana cada 28 días.

Para cada día de su regla requerirá de productos como toallas, tampones o copas menstruales.

Según Violeta Rodríguez de Villar, Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un artículo publicado por el medio Sin Embargo, en promedio una mujer gastará hasta 36 mil pesos a lo largo de su vida en productos para la menstruación y el gasto puede ser aún mayor si se suman medicamentos que usan para aliviar el dolor de cólicos

INFORMACIÓN DE: AM

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com