fbpx

CAMPAÑAS SON FOCO DE INFECCIÓN. CANDIDATOS NO RESPETAN SANA DISTANCIA: IEEG

Las campañas electorales podrían convertirse en un foco de infección del covid-19, debido a que los candidatos y candidatas, en su mayoría, no respetan los protocolos de salud que fueron...

Las campañas electorales podrían convertirse en un foco de infección del covid-19, debido a que los candidatos y candidatas, en su mayoría, no respetan los protocolos de salud que fueron emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y otras entidades, para prevenir la propagación de contagios.

Un documento emitido por el IEEG especifica la responsabilidad de los organizadores de estos eventos para asegurar la salud de los asistentes, militantes y candidatos.

“Ante el contexto de pandemia, es responsabilidad de todas y todos los actores que se involucren en actos de campaña observar las medidas de mitigación y prevención de contagios. De esta manera, se privilegia la salud y se permite el ejercicio responsable de los derechos político-electorales de la ciudadanía durante el desarrollo del proceso electoral” cita el documento emitido por el IEEG.

Las recomendaciones del Instituto no son vinculantes, por lo que su desacato no amerita sanción ante la ley, ya que este carece de facultades en temas de salubridad, situación que los partidos políticos y candidatos han aprovechado.

A 11 días del arranque se ha documentado cómo recorren las calles, comunidades y espacios públicos sin respetar la sana distancia, saludando de mano y abrazo, en los casos más extremos sin utilizar cubrebocas; van acompañados de grandes comitivas y hasta porras que generan aglomeraciones.

De un total de 64 recomendaciones emitidas en los protocolos del IEEG, más de 50 son ignoradas. Todo parte desde la organización de eventos donde convergen cientos de personas en espacios públicos, algunos de ellos abiertos y otros cerrados, por encima del límite recomendado, y sin portar tapabocas o llevándolo mal puesto.

Al pronunciar sus discursos, algunos aspirantes optan por retirárselo pese a que la saliva es una vía de contagio de la enfermedad.

En los eventos, también se ha detectado la presencia de niños y personas adultas mayores de 60 años, considerados población vulnerable.

A pesar de que tienen contacto directo con el público, ninguno de ellos porta protección ocular de tipo anteojos o careta. No saludar de beso, mano o abrazo es otra de ellas; los candidatos no limitan su contacto físico con los votantes, en las imágenes se observa cómo van chocando puño con puño todo el día, llevando consigo la posibilidad de propagar el mortal virus; otros más inclusive han posteado fotografías abrazando a los abuelitos.

Respecto a la campaña en tierra, la cual consiste en visitar las colonias y comunidades, el IEEG estableció que se deben evitar las visitas domiciliarias y en el caso de optar por hacerlas, limitar la visita a tres personas máximo. Sin embargo, para los candidatos mientras más gente lleven consigo mejor, lo ven como una demostración de su poder de convocatoria más allá de un riesgo de salud.

Al hablar de priorizar el uso de tecnología para el acercamiento con la ciudadanía, se recomendó el uso de los encuentros virtuales y privilegiar el uso de medios digitales; hasta el momento no se tiene registro de un candidato en la entidad que haya explotado este medio para llevar a cabo eventos exclusivamente virtuales.

En cuanto a propaganda y souvenirs, la evidencia científica ha demostrado que el covid-19 sobrevive hasta tres horas sobre la piel, doce horas en superficies porosas como telas o papel, y cuarenta y ocho horas en superficies lisas como pisos, paredes, pasamanos, puertas, sillas, mesas, etc. pero se siguen entregando camisetas, gorras y más, todo excepto cubrebocas o gel antibacterial que son insumos básicos.

La organización del proceso electoral involucra la movilización de una gran cantidad de personas y en medio de una contingencia sanitaria, el riesgo de un aumento en el número de contagios y muertes en nuestra entidad podría volverse una realidad.

INFORMACIÓN DE: MILENIO

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com