fbpx

EN GUANAJUATO, MÁS DE 20% DE LAS MIPYMES QUEBRARON DURANTE LA PANDEMIA

En Guanajuato el 20.7 por ciento de las Mipymes cerraron sus puertas debido a la pandemia a causa del Covid-19, la mayoría pertenecían al sector servicios y las empresas...

En Guanajuato el 20.7 por ciento de las Mipymes cerraron sus puertas debido a la pandemia a causa del Covid-19, la mayoría pertenecían al sector servicios y las empresas que recién habían dado de alta sus negocios en marzo del 2020, así lo informó el experto en Finanzas Vicente López Portillo, quien indicó que la recuperación económica en el estado se podría tardar hasta 3 años.

“Las Mipymes que son las micro, las pequeñas y las medianas empresas de México, que son todas las que tienen trabajadores de menos de 250, representan casi el 99 por ciento de las empresas que tenemos en México. En este periodo de mayo del 2020 a septiembre de 2020, se cerraron más de un millón de empresas por efecto de la pandemia, Guanajuato cerró el 20.7 por ciento de negocios en este rango”, comentó.

Derivado del cierre de las empresas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), 12 millones de personas salieron de la población económicamente activa, pese a que ya se había recuperado un 9.5 por ciento de actividad en 2019.

Además de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 647 mil personas perdieron su empleo de manera formal, 1.7 millones retiraron dinero de su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) un promedio de 11 mil pesos, por lo que representó 260 millones de pesos retirados, perdiendo así semanas de cotización para el retiro.

Cabe resaltar que en este periodo de crisis económica derivada de la contingencia, solo el 6 por ciento de las empresas a nivel país recibió algún tipo de apoyo para poder mantener su economía, tomando en cuenta tanto apoyos de la iniciativa privada, bancarios, Federales o de programas estatales.

Pese a que la proyección económica al cierre de esta año se estima un crecimiento del 5 por ciento y en 2020 se estima un crecimiento del 3.5 por ciento, México todavía no alcanzaría una recuperación económica, ya que en 2020 cayó un 8 por ciento la economía del país, por lo que se calcula la recuperación entre el 2023 a 2025.

“Este crecimiento principalmente se explica por el aumento en las exportaciones que se han tenido a Estados Unidos, principalmente manufactureras y como la política de Estados Unidos ha ido avanzando, la recuperación del país vecino nos va a ayudar”, comentó.

Para Guanajuato la recuperación de 3 años se daría debido a las industrias internacionales que actualmente lo definen y que siguen avanzando con la economía de Estados Unidos y otros países, por ejemplo el Sector Automotriz, la Industria del Cuero y Calzado, así como también poco a poco la Industria Aeroespacial.

Para lograr la recuperación económica en el estado se debe diseñar un producto dinámico, que permita incrementar la operación, la liquidez y el equilibrio económico necesario para la empresa y el bienestar de los colaboradores.

INFORMACIÓN DE: EL SOL DE LEÓN

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com