La Fecha FIFA de noviembre será el catalizador decisivo para la Liguilla del futbol mexicano. En ella, más que en canchas mexicanas, puede decidirse al campeón del Apertura 2021, llamado #GritaMéxico, como un desesperado acto de conciencia culposa por la Liga Mx y la FMF.
La próxima Fecha FIFA contempla partidos entre el 11 y el 16 de noviembre, en Concacaf y Conmebol. El Repechaje, con los ocho “menos peores” del torneo mexicano, se jugará 20 y 21 de noviembre.
Así, los clubes mexicanos, que aportarán cerca de medio centenar de jugadores de ocho diferentes nacionalidades a esa Fecha FIFA de noviembre, tendrán a sus jugadores de vuelta el 18 de noviembre, en el mejor de los casos, a expensas, claro, de saber si no hay estragos mayores de agotamiento o lesiones.
1.- AMÉRICA
Hasta el momento es el club que mejor ha administrado sus aportaciones a eliminatorias. El Indiecito Solari mantiene el equipo de líder, está a tres puntos de asegurar un boleto directo a Liguilla. Es mérito de ese juego sólido, compacto, eficiente, aunque aburrido. Pero, entiéndase, jugar feo es distinto de jugar mal, y América juega bien dentro de su librito.
2.- ATLAS
Luego de ser por años el abastecedor de la columna vertebral del Tri, hoy no aporta absolutamente nada. A Sudamérica envía a su portero Camilo Vargas y a su zaguero.
3.- TOLUCA
Los Diablos viven un Infierno: suman un punto de 15 posibles, y aún así son terceros en la tabla. Este miércoles enfrentan al desahuciado Necaxa, pero cierran ante Santos, León y Puebla.
4.- MONTERREY
Con toda su experiencia europea, Javier Aguirre no ha podido jinetear los efectos de la Fecha FIFA. Y se le viene otra pesadilla. Estaría cediendo cuatro jugadores a la Selección Mexicana, además de Steffan Medina a Colombia.
5.- TIGRES
Miguel Herrera tiene una selección aparte que no cotiza en la Fecha FIFA: la de la gran cantidad de lesionados, algunos, producto de golpes, y otros de dolencias musculares, un estigma que arrastra el Piojo desde su paso por América.
Sólo cede al Chaka Rodríguez a la Selección Mexicana, mientras que en Sudamérica ya no voltean a Zuazua. Vaya, hasta Puebla y Mazatlán están mejor cotizados.
6.- CRUZ AZUL
Como en los casos anteriores, si se queda rezagado en la Reclasificación, el Campeón vigente estaría recibiendo a los jugadores entre 48 y 72 horas antes del partido correspondiente. Por eso, precisa tener un cierre ciclónico, para meterse a Liguilla de manera directa.
7.- LEÓN
Su cierre de torneo, a excepción del juego pendiente ante Cruz Azul, y la incógnita que es Toluca, será ante Pumas (este miércoles), Puebla y Necaxa. Su posibilidad de Liguilla directa está en manos del cierre de Monterrey y los Diablos, habida cuenta de que suma, de momento, los mismos 19 puntos que Cruz Azul y Tigres, pero con un juego menos que La Máquina, y dos menos que los felinos.
omo ironía, recordemos que la próxima semana, Gianni Infantino estará en Monterrey, en la Final de la Concachampions, tratando de convencer a directivos de la Concacaf y del futbol mexicano de que apoyen la celebración de los Mundiales de futbol cada dos años, con sus inevitables Fechas FIFA.
Claro, ya se sabe: no se trata del bienestar del jugador, de la salud competitiva de los equipos, de las peripecias de los entrenadores, sino exclusivamente de la dimensión del depósito bancario que llegaría a todos los involucrados.
Si es Usted igual de mal pensado que yo, estará de acuerdo en que Concacaf y Liga Mx, de apéndice nomás, votarán por los centavos y por los Mundiales cada dos años