fbpx

LA REFINERA

EL AGUA ES UN DERECHO PERO MÁS ES UN NEGOCIO Siguen pasando las administraciones en CMAPAS y la que está a punto de terminar no fue la excepción si...

EL AGUA ES UN DERECHO PERO MÁS ES UN NEGOCIO

Siguen pasando las administraciones en CMAPAS y la que está a punto de terminar no fue la excepción si de arbitrariedad se trata; en este espacio editorial retomaré el escenario que durante casi tres años nos ha mostrado este organismo que continúa conservando la herencia panista  de la nula rendición de cuentas.

CMAPAS ha sido durante décadas “la caja chica de Presidencia”, y lo confirmo, los ingresos son  incontables y están ocultos, nadie se entera de las cantidades que mes con mes llegan a este Comité con el pago del servicio, y tampoco se sabe a dónde van esos millonarios recursos, lo que sí es evidente, es que el agua es uno de los negocios más redituables para un pequeño grupo de funcionarios que dicen “administrar” el recurso del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca; y es que para todos los exfuncionarios y claro, para  el actual presidente de este organismo descentralizado Francisco Jiménez y varios de sus más cercanos, H2O  es sinónimo de una mercancía más. Imagínense que en cientos de domicilios salmantinos, el agua es como el petróleo y pagan más por este líquido vital que por la gasolina, hay cuentas que superan los 5 mil pesos; metros y metros cúbicos que inexplicablemente son utilizados por una pareja de abuelitos quienes  cada mes depositan excedentes…¡inconcebible! Pero así lo dejan porque no hay quién vaya a reclamar y además, ni cómo refutar… este contexto, nos deja comprobar que más que una necesidad, el agua está dejando ganancias… y muchas; a muy pocos.

El negocio del agua potable es  una realidad en Salamanca y en muchas otras partes del estado y del  país, el agua es prácticamente como el oro,  o como cualquier otro producto encarecido, y hoy no es novedad que nadie fiscalice este servicio, ni los recursos que ahí llegan, e incluso, pese  a los miles de reportes que existen por cobros excesivos  no hay  solución efectiva  y la respuesta casi siempre  es “una supuesta fuga”, es así que se sigue cobrando más de lo debido, y, ¡qué demonios va a saber la mayoría sobre los metros cúbicos!, ¿cuánta gente está realmente informada sobre lo que le están cobrando? Muy poca, así la vivimos en Salamanca, donde el organismo del agua potable cobra y cobra sin dar explicaciones, sin mostrar cuentas claras y haciendo del agua otra mercancía cotizada que sigue siendo utilizada sin mesura y para la que no existen programas de concientización pues ¡qué importa si hay desperdicio! Si sigue dejando ganancias ¿a poco no?…

SALABACHES

Hace muy poco que rehabilitaron varias calles realizando el reencarpetamientos, sin embargo,  resulta que al ver las condiciones de los caminos pareciera que el material con el que se llevaron a cabo estas obras son de dudosa procedencia y calidad,   pues no vamos ni a la mitad de la temporada de lluvias y las calles recién asfaltadas ya parecen zona de volcanes. Esas obras presumidas como “bien hechas”, no son más que un recuerdo y una quimérica ilusión de la “alta calidad de obra pública” que supuestamente  ha entregado la administración municipal.

Si tratamos el tema de problemas vigentes en Salamanca, además de la  inseguridad, la falta de transparencia, el nepotismo, entre muchos otros, existe el conflicto de la calidad de obra pública que se ha ejecutado en los últimos meses;  los baches corroboran que esos trabajos “bien hechos” no estuvieron tan bien hechos como se presumió, y es que parece INCONCEBIBLE que a escasos meses de la entrega de esos trabajos, la queja sea nuevamente esta “ciubaches”, pues ya se ve y se siente que estos daños crecen como viejo hito urbano que no tiene fin, y menos tendrá término si no se implementa material de buena calidad; hasta ese entonces, dejará de ser el municipio de SALABACHES.


MALTRATO ANIMAL

Ya faltan menos de 4 meses para que se termine esta administración y el escenario del maltrato animal continúa acrecentándose, el número de perros y gatos  abandonados y en situación de calle es una triste realidad.

No lo digo  irónicamente,  pero ¿están esperando que haya más animales abandonados que propios ciudadanos? Basta recorrer las calles para darnos cuenta de que es  otro problema casi patológico y al paso de las administraciones, queda pendiente de resolverse, queda en incógnita por qué no hay acción alguna; queda en duda si los directivos que han pasado por el despacho ambiental saben cuáles son todas sus funciones, y si las saben, queremos saber por qué no hay acciones.

Es obvio que este desmesurado problema no se va a terminar en tres años pero ni siquiera se ha comenzado  a combatirlo, ni siquiera se aplican las leyes, los reglamentos, las denuncias no son atendidas, la gente no es educada a través de programas estratégicos, simplemente no hay nada que busque reducir este agravio a los animales y algo se debe hacer.

Urge que alguien se preocupe por el tema, de no ser así, en serio será imposible controlarlo, tiene que llegar el tiempo en que alguien eduque a la sociedad y en que se ejecuten acciones contundentes que vayan reduciendo los casos de abandono, de maltrato inhumano, de reproducción, urge que se regule la venta de animales, que se tenga un censo certero y que la autoridad se asegure de que las mascotas tendrán una vida digna; sí, aunque estemos hablando de animales, se merecen dignidad, lo recalco por todos aquellos que consideran que por ser animales no merecen ser tratados con estimación. En serio, ¡ya basta! Hay que abrir la mente y actuar con responsabilidad y exigir a los gobiernos que se apliquen las pericias necesarias para dar pasos agigantados en los temas ambientales, eso por supuesto incluye el cuidado y protección de todos los seres vivos como perros y gatos en situación de maltrato y abandono.

ACCIDENTES VIALES

Una y otra vez se sabe de accidentes viales que dejan desde daños materiales hasta pérdidas humanas, estos últimos dos días tan solo se supo de dos casos en los que seres humanos perdieron la vida en Salamanca, pero aún en estos escenarios no comprendemos lo importante de la civilidad ante el volante y actuamos irresponsablemente sin atender las normas viales; como no nos ha tocado vivir una situación lamentable, no aprendemos a respetar los señalamientos y desafortunadamente no vemos más allá de ese instante en el que queremos simplemente llegar rápido o desobedecer alguna directriz y es entonces cuando estamos propensos a sufrir o cometer un daño irreversible. Muchos minimizan el contexto de la vialidad pero en serio es algo tan simple que deja grandes consecuencias, si no se hace por acatar las normas; si yo fuera autoridad, ya hubiera sido severa, no por querer sacar dinero multando a diestra y siniestra, pero sí por rescatar la civilidad, el respeto y la obediencia en las vías de comunicación que todos los días son testigos de las faltas viales que a su paso van dejando lamentables muertes que son irreparables para una familia.

Seamos responsables, respetemos los reglamentos de vialidad.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
  • LA REFINERA

    DEBATE PRESIDENCIAL: UNA MUESTRA DE CAPACIDADES Y DEFICIENCIAS El reciente debate presidencial ha brindado una oportunidad invaluable para evaluar las capacidades y conocimientos de los candidatos. Por su parte,...
  • LA CHACHALACA

                Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes. Espero que estén listos para un buen rato de chisme, porque esta ocasión pos va a...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com