fbpx

#Nacional CONCURSOS DE BELLEZA SON CONSIDERADOS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN OAXACA.

EL CONGRESO DE OAXACA ES EL PRIMER ESTADO EN CONSIDERAR QUE CONCURSOS DE BELLEZA SUPONEN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Oaxaca se ha convertido en el primer Estado de México...

EL CONGRESO DE OAXACA ES EL PRIMER ESTADO EN CONSIDERAR QUE CONCURSOS DE BELLEZA SUPONEN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Oaxaca se ha convertido en el primer Estado de México en aprobar que los certámenes de belleza y concursos como Miss Universo o Miss Mundo suponen violencia simbólica contra la mujer.

La decisión del Congreso local no prohíbe estos eventos, pero impedirá que se destinen fondos públicos a ellos en calidad de campañas de promoción turística o publicidad oficial. Los diputados han acordado que los concursos donde se evalúa el cuerpo y la belleza de las mujeres promueven “estereotipos sexistas” que discriminan las características físicas de las concursantes.

A partir de ahora, la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género en Oaxaca recoge la prohibición de usar cualquier recurso público para actos donde se evalúe el físico de las mujeres de cualquier edad. La iniciativa de considerar estos eventos violencia simbólica ha sido impulsada por Magaly López Domínguez, diputada de Morena que ha hecho suya también la lucha en contra de la comida chatarra en el Estado.

La decisión de Oaxaca se da a conocer en plena ola de transformación de los concursos de belleza. En el último Miss Mundo, celebrado en 2019 antes de la pandemia, una mujer negra hizo historia al llevarse la corona. Ese mismo año, otras cinco mujeres afrodescendientes ganaron en otros certámenes. Un año antes, Ángela Ponce, la joven transexual española que ganó el concurso en España para Miss Universo y que más tarde participó en la final global en Bangkok, se erigió como icono de la diversidad y el activismo. Swe Zin Htet, la representante de Myanmar en la competición de Miss Universo, también rompió los moldes y fue la primera miss de este concurso que se declaró abiertamente homosexual, algo penado por ley en su país.

Sin embargo, en todos los casos se sigue evaluando el físico de las personas.

Con información de El País

Fotos de la web

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com