fbpx

PRESIDENTE SOLICITA A OMS AVALAR VACUNAS PARA FACILITAR MOVILIDAD INTERNACIONAL; NO DEBE ACTUAR BAJO CRITERIOS POLÍTICOS O IDEOLÓGICOS, AFIRMA

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el exhorto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que apruebe todas las vacunas contra COVID-19 que han demostrado ser...

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el exhorto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que apruebe todas las vacunas contra COVID-19 que han demostrado ser seguras y eficaces.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que, ante la falta de respuesta por parte de la OMS a un primer llamado, enviará una carta con el objetivo de solicitar al organismo su autorización para que países como Estados Unidos admitan el ingreso de personas viajeras vacunadas con biológicos producidos por farmacéuticas distintas a las de ese país, como las vacunas Sputnik V y CanSino Biologics.

 

“Esperamos que pronto ya resuelvan. Lo pueden hacer en 72 horas, llevan ya muchísimo tiempo con esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico. Sería un absurdo que la Organización Mundial de la Salud actúe a partir de criterios políticos. Yo pienso que es más bien desidia. Entonces vamos a recordarles esto”, enfatizó.

Sobre el control de la epidemia de COVID-19 en México, el jefe del Ejecutivo destacó la disminución de los contagios y de las defunciones por enfermedad grave.

Sostuvo que todavía es posible aplicar dosis a las personas mayores de 18 años que no se han vacunado y reafirmó el compromiso de concluir en los últimos días de octubre la vacunación a ese sector.

Al 19 de octubre la Secretaría de Salud reporta 69 millones 301 mil 136 personas mayores de edad vacunadas, lo que representa el 77 por ciento de la meta.

“Es necesario, muy importante; se protege al que está vacunado frente a la pandemia. Los casos de hospitalización, de fallecimientos, tienen que ver mayoritariamente con personas no vacunadas, está demostrado. Es importante vacunarnos; es de sabios cambiar de opinión. (…) Está demostrado que no hay reacciones que afecten”, aseveró.

En Guanajuato, entidad con 800 mil dosis pendientes de aplicar, se registra un avance del 65 por ciento gracias al apoyo de las secretarías de la Defensa y de Marina, informó el mandatario. Se estima concluir el proceso de vacunación a mayores de edad del estado durante el transcurso de esta semana y la siguiente.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que, de acuerdo con datos del sistema de vigilancia epidemiológica, la epidemia en México suma 11 semanas de reducción.

“La incidencia de casos es menor al punto mínimo que estuvimos entre la primera y la segunda ola; si esto se mantiene para la siguiente semana, ya estaremos en el punto mínimo absoluto de la epidemia. Menos del 1 por ciento de los casos estimados son casos activos y estos representan 32 mil 136 casos”, acotó.

En cuanto a las hospitalizaciones por COVID-19, el subsecretario detalló que hay una reducción sostenida. En comparación con el punto máximo de la epidemia en el país, al día de hoy se registra una reducción del 81 por ciento en hospitalizaciones. Actualmente están ocupadas el 25 por ciento las camas generales y el 21 por ciento las camas con ventilador.

La segunda ola fue más grande que la tercera debido a que la vacunación redujo en 80 por ciento la proporción de casos de enfermedad grave.

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó que, al término de octubre, más del 35 por ciento de las vacunas aplicadas en México durante 2021 habrán sido envasadas en territorio nacional.

Como resultado de la cooperación entre México y Estados Unidos, este martes llegarán al país 3.4 millones de dosis de AstraZeneca con motivo de una donación al país.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com