fbpx

VIOLENCIA ACECHA PROCESO ELECTORAL 2021 EN GUANAJUATO

La violencia acecha al proceso electoral 2021, de acuerdo al informe realizado por la empresa consultora Etellekt que se ha dedicado a documentar esta serie de ataques, desde que inició el...

La violencia acecha al proceso electoral 2021, de acuerdo al informe realizado por la empresa consultora Etellekt que se ha dedicado a documentar esta serie de ataques, desde que inició el proceso suman 20 aspirantes a un cargo de elección popular que han sido asesinados en todo México.

De sumar el más reciente homicidio doloso en contra del candidato del PRD en el municipio de Apaseo el Grande, Alejandro Galicia, Guanajuato ocuparía el tercer lugar nacional con dos asesinatos, compartiendo el escaño con el estado de Quintana Roo.

El primer lugar lo ocupa el estado de Veracruz con siete, Guerrero con cuatro, Guanajuato con dos, Quintana Roo con dos; y uno respectivamente en los estados de Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Oaxaca y Nuevo León.

De acuerdo al reporte, los candidatos hombres se han convertido en los más vulnerables, pues de los asesinatos 17 corresponden a candidatos varones y tres a mujeres. Adicionalmente, se ha detectado que los políticos del ámbito municipal son los más vulnerables pues el 65% de las víctimas pertenecían a este ámbito.

Se atribuyen los asesinatos como un principal autor material al crimen organizado, ya que de acuerdo al estudio, éstos son atribuibles el 90 por ciento de los homicidios dolosos de políticos y que ocurren en una parte del proceso donde las víctimas son más vulnerables, en el caso de Guanajuato estos eran aún precandidatos y por lo tanto no contaban con protección de las autoridades.

Se trata de un mecanismo de confrontación del crimen organizado para con los gobiernos estatales y municipales en la búsqueda de colocar a su propio aspirante.

En Guanajuato durante el mismo periodo, al asesinato de Alejandro Galicia le antecedió el de Juan Antonio Acosta Cano en enero de 2021 en el municipio de Juventino Rosas, sin tratarse de candidatos se documentó en diciembre de 2020 en Apaseo el Alto el de Daniel Medina, quien fungía como director de DIF municipal y era militante de Morena; en septiembre de 2020 el dirigente de Morena en Moroleón, Alejandro Gordillo Tenorio; y en octubre Jesús Tinajero en el municipio de Jerécuaro, tras escribir una carta dirigida a un líder criminal de la zona laja-bajío.

GRÁFICA ASPIRANTES ASESINADOS

  • Veracruz 7
  • Guerrero 4
  • Guanajuato 2
  • Quintana Roo 2
  • Chihuahua 1
  • Chiapas 1
  • Jalisco 1
  • Oaxaca 1
  • De ellos, 15 eran hombres y tres mujeres.

INFORMACIÓN DE:

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com