fbpx

#Entérate Fiscales de EU revelan que García Luna amenazó e intentó sobornar a periodistas y matar a testigos

En un documento de 20 páginas entregado a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó admitir pruebas que...

En un documento de 20 páginas entregado a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó admitir pruebas que tiene en su poder de que Genaro García Luna, amenazó e intento sobornar a periodistas que sabían de sus nexos con el Cártel de Sinaloa y ya estando detenido, buscó la forma de asesinar a un posible testigo.

Los fiscales federales a cargo del caso de García Luna quien fuera amigo, asesor, confidente, mano derecha y arquitecto de la lucha militarizada contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón, exponen que las evidencias sustentan los delitos que imputan al acusado.

Específicamente evidencia de que el acusado intentó silenciar a los periodistas por medio de acoso y sobornos y sus intenciones de manipular el caso con testigos, como pruebas directas de los delitos que se le imputan”, se lee en el documento.

Los fiscales exponen al juez Brian Cogan, a cargo del caso contra García Luna, que este desde 2001 a 2005, cuando era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la presidencia de Vicente Fox, empezó a trabajar y colaborar con un cártel.

Utilizó su puesto en el gobierno para apoyar a Cártel  a cambio de sobornos multimillonarios”, resaltan los fiscales.

Al juez Cogan el Departamento de Justicia le recuerda que, como Secretario de Seguridad Pública, con Calderón, García Luna tenía más poder y proporcionaba información al Cártel de Sinaloa que le permitía trasegar drogas a Estados Unidos sin ningún problema.

En detalle, los fiscales le argumentan al juez que durante el juicio (calendarizado para octubre de este año) demostrarán cómo García Luna “hostigo y amenazó” a periodistas que investigaban sus nexos con el narcotráfico mexicano.

“Aproximadamente entre 2008 y 2013 el acusado sometió a periodistas a una campaña de acoso y amenazas como resultado de las investigaciones periodísticas sobre sus actividades. El gobierno (estadunidense) busca también presentar evidencia de que aproximadamente en 2009 y 2010 el acusado utilizó dinero que ganó con los sobornos para pagar como cohecho a organizaciones de periodistas con el objetivo de evitar que periodistas publicaran información negativa sobre él”, subrayan los fiscales federales de Estados Unidos.

Toda la ℹ️ información 👇🏽

 https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/6/15/fiscales-de-eu-revelan-que-garcia-luna-amenazo-intento-sobornar-periodistas-matar-testigos-287802.html

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com