fbpx

#Estado Analizan iniciativas en materia de alimentos para mayores de edad y protección a hijos menores de edad de madres víctimas de feminicidio y homicidio

  Guanajuato, Gto. – Este día, en sesión de la Comisión de Justicia se analizaron dos iniciativas de reforma al Código Civil y a la Ley sobre el Sistema...

 

Guanajuato, Gto. – Este día, en sesión de la Comisión de Justicia se analizaron dos iniciativas de reforma al Código Civil y a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.

Iniciativa de reforma al Código Civil

En primer lugar, se revisó la propuesta de reforma al Código Civil que busca establecer en la legislación civil estatal la posibilidad de que las personas que hayan alcanzado la mayoría de edad y tengan un desfase en sus estudios puedan terminarlos y continuar percibiendo una pensión alimenticia si su situación familiar así lo exigiera.

El magistrado Gustavo Rodríguez Junquera consideró que, si bien la propuesta era loable en sus fines, afrontaba diversos inconvenientes de orden jurídico, ya que la adhesión era innecesaria porque la pensión alimentaria no cesa por la mayoría de edad, siempre y cuando los beneficiarios la necesiten; y que chocaba con la legislación local, con Tratados Internacionales y otros ordenamientos jurídicos.

Finalmente agregó que la reforma propuesta no introducía mejoría alguna al régimen jurídico actual en materia de alimentos, ya que la mayoría de edad no suspende, restringe ni cesa el derecho del hijo a recibir alimentos, siempre y cuando los necesite.

José Manuel Bribiesca de la Coordinación General Jurídica se sumó a los comentarios previamente expuestos y argumentó que no era necesaria la modificación propuesta porque no presentaba mejoría alguna y que se tenían que evitar antinomias.

La diputada Susana Bermúdez Cano manifestó que en la exposición de motivos el iniciante no se refiere a alguna problemática en la entidad, que se planteó sin estudio base, ni estadístico y no se analizó el contexto de Guanajuato.

Por su parte, el congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes apuntó que el presupuesto familiar era uno y que de aprobarse se podía generar un conflicto y se podría abrir una puerta para que los hijos mayores demandarán en colisión de los menores.

En su intervención, el legislador Bricio Balderas Álvarez coincidió con que la propuesta era plausible pero que en ella se confundía el hecho de perder la patria potestad con el derecho a recibir alimentos.

Finalmente, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá indicó que estaba plenamente de acuerdo con lo expresado y que dentro de la pensión alimenticia se establece hasta cuando abarca, ya que está relacionada con la educación obligatoria que actualmente es el nivel superior, por lo que instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo.

Iniciativa de reforma a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social

En un segundo momento, se analizó la propuesta de modificación a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, a fin de considerar como víctimas indirectas de los delitos de homicidio y feminicidio a las personas menores de edad y que tales víctimas tengan derecho a que se les proporcionen servicios integrales de atención temprana.

José Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica apuntó que coincidían con lo expresado en la propuesta y consideraban que es complementaria a lo perseguido con las reformas a otros ordenamientos.

La diputada Susana Bermúdez Cano se refirió a lo analizado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en lo relativo a las reformas propuestas a la Ley de Víctimas en la misma materia, y dijo que las acciones legislativas deben ir encaminadas a los más vulnerables.

Al comentario se sumó su homóloga, Laura Cristina Márquez Alcalá, quien reiteró el interés de su grupo parlamentario para que se pueda dotar de una herramienta más para la protección y sano desarrollo de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad, por lo que instruyó la elaboración del dictamen en sentido positivo.

Como parte del orden del día se aprobaron los dictámenes dos iniciativas, en los que se ordena su archivo definitivo. Se trata de la propuesta de Ley de Asistencia a Víctimas de Coaching Coercitivo, Sectas y Líderes Grupales o Unipersonales que Ejerzan Persuasión y Abusos en el Estado de Guanajuato y de reforma al Código Penal, en su parte correspondiente únicamente al segundo de los ordenamientos; y la relativa a modificar el Código Penal con respecto a la trata de personas con fines de explotación sexual.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Bricio Balderas Álvarez, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Cuauhtémoc Becerra González.

Además, participaron representantes del Supremo Tribunal de Justicia y de la Coordinación General Jurídica.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com