fbpx

#Salud ¿TE SUENAN LOS OÍDOS? ¡NO ESTÁN HABLANDO MAL DE TI! TE DECIMOS QUÉ PASA

El oído tiene tres componentes: interno, medio y externo, al ser una conexión con el medio ambiente externo, éstas estructuras se apoyan mediante la trompa de Eustaquio, una estructura...

El oído tiene tres componentes: interno, medio y externo, al ser una conexión con el medio ambiente externo, éstas estructuras se apoyan mediante la trompa de Eustaquio, una estructura tubular cubierta de epitelio que une los oídos con la garganta, de mantener estas presiones iguales, es decir, si afuera la presión cambia, nuestro cuerpo por impulso central nos hará bostezar para igualar las presiones.

En el oído medio se encuentran los huesecillos que transmiten de forma mecánica el sonido y se supone, debe ser un espacio lleno de aire con una presión igual a la externa.

Cuando viajamos en carretera, muchas veces hacemos ascensos y descensos y estos primero generan una sensación de que el oído se me tapa, cuando tenemos problemas de “disfunción tubárica” o de “otitis media” este proceso de ecualización no se puede llevar a cabo y puede provocar además la sensación de plenitud ótica u oído tapado, la percepción de un zumbido que puede ser de tono grave o agudo y de intensidad variable, que tiende a ceder cuando igualamos las presiones, a este sonido en español se le llama acúfeno y ha sido mayor conocido como tinnitus por su referencia en inglés.

No debe ser un motivo de preocupación, tienes que saber que si la patología de base, es decir la disfunción tubárica o la otitis son muy severas, además de los dos síntomas anteriores puedes presentar un dolor punzante agudo y muy difícil de soportar. Por eso te hacemos las siguientes recomendaciones:

–          Acude anualmente a tu valoración audiológica.

–          Si tuviste un cuadro como el anteriormente descrito, a tu regreso, acude con tu médico audiólogo y relátale tus síntomas desde el principio hasta el final, él te hará tus estudios e indicaciones para mejorar cualquiera que sea el caso.

–          No te automediques, menos si manejas, el uso de antihistamínicos puede provocar sueño y hasta un accidente.

–          Si has padecido infecciones de vías aéreas superiores fuertes en los últimos 10 días, es preferible que no viajes, igual que hacen los pilotos, ve a consulta y cuando estés bien, reinicias tu viaje.

No olvides acudir con el audiólogo ante cualquier molestia o cambio en tus oídos.

Fuente: Salud 180

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com