Con 16 votos a favor y 3 en contra, Baja California Sur se convierte en la novena entidad en despenalizar el aborto.
Se aprobaron en el Congreso de Baja California Sur con mayoría de votos a favor, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
La iniciativa fue presentada por la doctora Mónica Jasis, directora del Centro Mujeres AC, el cual se especializa en estudio y atención de la violencia contra la mujer y se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como de Igualdad, que luego dictaminaron a favor.
Los diputados integrantes de la fracción del PAN, Rigoberto Mares, Armando Martínez y Blanca Belia Marquéz se pronunciaron en contra de la dispensa del trámite y de la iniciativa, ratificando su postura “a favor de la vida”.
La mayoría de diputados morenistas, del Partido del Trabajo y Fuerza por México, junto a la diputada del PRI, Paz Ochoa y Gabriela Cisneros, Independiente, lograron 16 votos contra tres de los panistas que la rechazaron.
Activistas, feministas y funcionarias que respaldaban la iniciativa, estuvieron presentes en el salón del Pleno, y con consignas y pañoletas verdes celebraron lo que calificaron como un logro histórico por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y decidir sobre su cuerpo.
En contraparte, mientras esto se desarrollaba, grupos religiosos ProVida se manifestaron reclamando a los diputados la dictaminación en “fast track” de la iniciativa y pedían una consulta.
Los diputados y las diputadas a favor argumentaron que en BCS debían responder a una deuda histórica con las mujeres y a atender la resolución en la materia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y consideraron el tema urgente y prioritario.
Fuente: El Universal