La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) en el estado atiende a 2 mil 300 personas, las principales problemáticas a atender son 60% desaparición, 30% homicidio y 10% por otros delitos.
El titular de la Comisión declaró que Celaya, Irapuato y León son los municipios en los cuales se tiene un mayor registro de desapariciones, en estos mencionados municipios es donde se pueden encontrar colectivos de búsqueda.
“Tenemos un registro formal de 2 mil 300 personas registradas, pero tenemos muchas más porque el proceso de registro a veces nos lleva tiempo, por ejemplo de asesoría jurídica está llevando más de 6 mil asuntos, pero registradas ya formalmente estamos hablando de 2 mil 300 personas que son sobre todo por desaparición y homicidio, como un 60% son por desaparición, 30% homicidio y 10% otros”, señaló el titular del comité.
Después de las desapariciones sigue el delito de homicidio en este tema Guanajuato es uno de los primeros lugares a nivel nacional.
“Irapuato es el municipio que tenemos más víctimas porque hay más movimiento de colectivos, los cuales ayudan mucho a que las personas se acerquen y se registren y allá hay bastantes colectivos”, señaló.
Se destacó que antes la Fiscalía tenía una representación de todas las víctimas, después pasó a la CEAIV quien se quedó con la asesoría de las víctimas de desaparición y al final tienen la representación jurídica de todas las víctimas que no tienen como tal a un abogado a sus servicios, por otro lado se les brinda a las personas o familiares de personas desaparecidas, un apoyo económico para necesidades alimentarias de las familias, que asciende a tres mil pesos mensuales.