La escasez de agua a lo largo del mundo es una realidad que miles de familias viven día a día; en México y puntualmente en el estado de Guanajuato también se suscita esta problemática, municipios como Cortazar, Irapuato o León han tenido que recurrir al tandeo de agua pues el vital líquido resulta insuficiente para abastecer las necesidades de la población.
El presidente del Consejo Directivo de CMAPAS, Ulises Banda, señaló que el gran trabajo realizado por el Comité ha permitido ofrecer un servicio de calidad sin tener la necesidad de recurrir al tandeo; añadió que a corto plazo ni siquiera se tiene considerado esta opción, sin embargo invitó a la ciudadanía a cuidar el recurso y evitar que el día de mañana se tenga que recurrir a tales medidas.
Algunas de las medidas que los expertos mencionan a fin de cuidar el agua y que los salmantinos pueden implementar para el cuidado de tal recurso natural son:
- Revisar y reparar la fugas: Las fugas representan un gran desperdicio de agua, ya que una fuga que pierde una gota por segundo puede generar hasta 20 litros de agua por día.
- Usar el agua con moderación: El uso excesivo del agua en las actividades diarias como lavar platos, lavar ropa, bañarse o regar las plantas, puede causar un gran desperdicio de agua, se debe utilizar solo la cantidad de agua necesaria para realizar estas tareas, y no dejar el grifo abierto innecesariamente.
- Reciclar y reutilizar: Esto a fin de reducir su consumo y desperdicio; para ello se pueden realizar acciones como utilizar el agua de lluvia para regar las plantas o el jardín, recolectar el agua de la ducha mientras esperamos que salga caliente para utilizarla en la limpieza, utilizar una ducha de bajo flujo, cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o lavar la ropa en cargas completas, por mencionar algunos.
- Usar detergentes biodegradables: Estos productos pueden contener sustancias químicas que son perjudiciales para la calidad del agua y para la salud humana y es importante utilizar detergentes y productos de limpieza biodegradables, que sean respetuosos con el medio ambiente y no contaminen el agua.
- No verter productos químicos en el agua: La pinturas, solventes y pesticidas pueden ser altamente tóxicos y perjudiciales para la calidad del agua.
- Reducir el uso del agua.
El cuidado del agua recae en manos de todos, se trata de un recurso vital para la supervivencia y el mantenimiento de los ecosistemas, por lo que contribuir en ello evitará las restricciones que el tandeo trae consigo y del cual hasta ahora Salamanca ha salido bien librada.