fbpx

#Salud 3 de mayo I Día Nacional de la Salud Mental Materna 🤰🏻

La salud materna prenatal coadyuva a una mejor calidad de vida de los niños y niñas, y en el desarrollo cognitivo, conductual y emocional de los mismos. La salud...

La salud materna prenatal coadyuva a una mejor calidad de vida de los niños y niñas, y en el desarrollo cognitivo, conductual y emocional de los mismos.

La salud materno-paterno-infantil, constituye un trinomio de interacción y complementación , entre los individuos y su entorno, cuyo objetivo es básico en el desarrollo del curso de la vida , es donde descansa la reproducción biológica y social del ser humano, condición esencial del desarrollo de las familias.

El Programa de Salud Materna y Perinatal es el instrumento de la política nacional de salud con el que se busca contribuir al cumplimiento de dos de los ocho Objetivos de las Metas del Milenio que el Gobierno de México hizo suyos, junto con 189 países más, al adoptar la Declaración del Milenio en el año 2000.

El Programa plantea la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de salud, su efectividad, el seguimiento y la rendición de cuentas y lograr que se disminuyan los rezagos en salud que afecta a la población . Coordina y articula las acciones que permitan a los Servicios de Salud del país brindar a las mujeres en edad fértil, embarazadas y sus parejas información y atención en:

  • Atención pregestacional, prenatal integral , efectiva, oportuna y programada, a toda mujer en edad fértil
  • Control prenatal integral
  • Consejería durante la edad fértil, el embarazo, parto y puerperio en metodología anticonceptiva y anticoncepción post-evento obstétrico (APEO), con énfasis en adolescentes y mujeres con enfermedades concomitantes; así como consejería desde el embarazo durante el parto y el puerperio para una lactancia exitosa.
  • Acceso a la atención de la emergencia obstétrica (AEO) e integración de los servicios de urgencias y formación de los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI).
  • Atención obstétrica de bajo riesgo en el primer nivel y manejo calificado en el segundo nivel y de la emergencia obstétrica, con intervenciones de probada eficacia
  • Cesáreas por indicación médica únicamente
  • Envío de pacientes con emergencias obstétricas y neonatales de manera efectiva y manejo de eslabones críticos y morbilidad severa para prevenir la muerte
  • Prevención del parto prematuro
  • Reanimación neonatal adecuada
  • Atención neonatal , vigilancia del crecimiento y difusión de signos de alarma, elaboración detamiz neonatal metabólico y auditivo
  • Fortalecer en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) las medidas para prevenir la transmisión vertical del VIH y la sífiliscongénita , así como el seguimiento al recién nacido, en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud
  • Fortalecer y desarrollar acciones, específicas para la prevención, detección y manejo de los defectos al nacimiento
  • Fomentar la alimentación de calidad con micronutrientes que favorezcan la salud materna y fetal.
  • Impulsar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y en caso de las mujeres con VIH brindar consejería sobre las alternativas para la alimentación infantil.

Además, se trabaja en la vinculación transversal con los programas del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva para fortalecer las acciones y suma esfuerzos para el cumplimiento de las metas, así la coordinación con los Programas de Planificación Familiar y Anticoncepción, Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Igualdad de Género, Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, así como con otros programas transversales de enlace de la Secretaría de Salud

Otras actividades del Programa de Salud Materna y Perinatal son:

  • Sensibilizar y capacitar al personal de salud del país para brindar atención materna y perinatal segura, competente y respetuosa de los derechos humanos.
  • Fortalecer e impulsar los Comités de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal para identificar deficiencias y corregirlas.
  • Supervisar el desarrollo del Programa a nivel estatal y dar seguimiento a las desviaciones y recomendaciones emitidas
  • Dar seguimiento al uso eficiente de los recursos y su vinculación con resultados
Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com