fbpx

#Salud OMS ESPERA QUE MÉXICO ELIMINE EL CONSUMO DE GRASAS TRANS

En la presentación del informe Cuenta regresiva para 2023 – Informe de la OMS sobre la eliminación global de grasas trans 2022, el director general de la Organización Mundial...

En la presentación del informe Cuenta regresiva para 2023 – Informe de la OMS sobre la eliminación global de grasas trans 2022, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a México para que apruebe su legislación para eliminación de grasas trans de los alimentos.

De acuerdo con el informe cinco mil millones de personas en el mundo carecen de protección contra los aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, lo que aumenta su riesgo de padecer enfermedades cardiacas y de morir por estas causas.

El 14 de octubre de 2021 la comisión de salud del Senado de la República presentó ante el pleno de esta cámara el dictamen de regulación de estas sustancias en los alimentos, y fue aprobado, lo cual fue celebrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que como parte de la OMS está pidiendo la eliminación global de las grasas trans producidas industrialmente desde 2018.

Por su parte, la comisión de salud de la Cámara de Diputados aprobó el 25 de abril del año el dictamen que señala que los aceites y grasas comestibles, así como alimentos y bebidas no alcohólicas no podrán contener, en su presentación de venta al público, más dos partes de grasas trans de producción industrial por cada cien partes del total de contenido graso.

El documento agrega que “la Secretaría de Salud establecerá las bases de regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial en los términos de este precepto”; sin embargo, esto aún no ha ocurrido.

De acuerdo con la OMS, desde 2018 la cobertura de las políticas de mejores prácticas en la población se ha multiplicado casi por seis. Cuarenta y tres países ya han implementado políticas de mejores prácticas para abordar las grasas trans en los alimentos, con 2 mil 800 millones de personas protegidas en todo el mundo.

Los países de medianos ingresos están poniendo el ejemplo en este tema, dijo Tedros Ghebreyesus en la presentación del informe, y señaló que recientemente India, Bangladesh, Sri Lanka y Argentina, ya han pasado legislaciones al respecto. “Y esperamos que siga México en poco tiempo”, puntualizó.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com