fbpx

#Salud QUÉ ES LA GANGRENA DE FOURNIER

La gangrena de Fournier es una muerte de los tejidos, rápidamente progresiva, por falta de riego, que afecta al pene y al escroto y que causa una elevada mortalidad...
La gangrena de Fournier es una muerte de los tejidos, rápidamente progresiva, por falta de riego, que afecta al pene y al escroto y que causa una elevada mortalidad (entre el 20% y el 80%) a pesar del tratamiento.

La gangrena de Fournier es una grave urgencia urológica que suele afectar a varones adultos entre 50 y 60 años. Las enfermedades debilitantes como el cáncer, la diabetes, el alcoholismo y aquellas que bajan las defensas, favorecen el desarrollo de esta infección.

¿Qué causa la gangrena de Fournier?

La gangrena de Fournier se debe a infecciones graves de las regiones genitourinaria y anorrectal, causadas por varias bacterias al mismo tiempo. También puede ser producida a partir de traumatismos en la zona. La diseminación de las bacterias obstruye los vasos sanguíneos que llevan el riego a la piel causando la muerte de los tejidos.

¿Qué síntomas produce la gangrena de Fournier?

La gangrena de Fournier se caracteriza por un intenso dolor en la zona del periné (zona entre el ano y los genitales) y en la zona genital que evoluciona muy rápidamente, en horas. El dolor se acompaña de fiebre y escalofríos con gran afectación del estado general. A la exploración física se observa que las zonas genital y perineal se encuentran inflamadas, rojas, con ampollas, y con gas y burbujas que se pueden tocar por debajo de la piel. Además hay taquicardia, tensión baja y un olor fétido muy característico. La infección se extiende rápidamente al abdomen, al tórax y a los miembros inferiores.

El tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas y la solicitud de atención médica es de 2 a 7 días. Ese tiempo influye decisivamente en el pronóstico.

¿Cómo se diagnostica la gangrena de Fournier?

El diagnóstico de la gangrena de Fournier se basa en la clínica y en la exploración física. Si bien las radiografías o el TAC son útiles para el diagnóstico, su realización no debe demorar la intervención quirúrgica.

¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico de la gangrena de Fournier depende de:

  • El tiempo que se tarde en realizar el diagnóstico. Empeora cuanto más tiempo se tarde y más se extienda la enfermedad.
  • Las enfermedades debilitantes presentes en el paciente, como cáncer, diabetes, alcoholismo e inmunosupresión (defensas bajas), que empeoran el pronóstico.
  • La edad. Existe un mayor número de complicaciones y de mortalidad en los pacientes de mayor edad.

¿Cuál es el tratamiento de la gangrena de Fournier?

El tratamiento inicial de la gangrena de Fournier consiste en la estabilización hemodinámica del paciente (hidratarle con sueros y normalizar su tensión arterial) junto a la instauración de tratamiento antibiótico. Inmediatamente debe procederse a una intervención quirúrgica bajo anestesia general con limpieza de toda el área comprometida. El tratamiento antibiótico sin cirugía se asocia a muerte en el 100% de los casos. Puede ser necesaria la extirpación del testículo o la realización de derivaciones urinarias y fecales.

El tratamiento en el interior de una cámara de oxígeno (oxígeno hiperbárico) reduce la mortalidad, disminuye la diseminación de la gangrena y mejora la formación de tejido sano tras la limpieza quirúrgica.

La reconstrucción de la zona destruida debe iniciarse cuando el paciente se encuentre estable y las heridas tengan buen aspecto. La actividad sexual es un criterio importante para determinar el tipo de reconstrucción.

Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.
Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com