A lo largo del territorio salmantino operan al menos 25 anexos para atender la adicción a alguna droga. Sin embargo, según el presidente municipal, César Prieto, ninguno cumple con las medidas de salubridad, permisos o protocolos establecidos para el saneamiento de las personas. Por esta razón, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para concentrar esfuerzos y generar una política de salud pública destinada a rehabilitar a los consumidores, especialmente en las zonas de mayor consumo.
César Prieto expuso que se está trabajando en colaboración con diversas dependencias y corporaciones para que estos espacios se enfoquen en tratamientos contra las adicciones y no se conviertan en centros de reclutamiento para actos delictivos.
Resaltó la participación del municipio con diversas colonias y comunidades como parte de estrategias de prevención y expresó su deseo de que las próximas administraciones estatales y federales se sumen a estas colaboraciones para fortalecer el tema.
Además, subrayó que las drogas más consumidas en Salamanca son las sintéticas, especialmente el cristal.
La ciudadanía confía en que estos centros se regularicen pronto y que quienes son víctimas de adicciones puedan retomar el camino. Asimismo, se espera que el crecimiento de oportunidades de empleo y desarrollo personal en el municipio contribuya a combatir la violencia y la inseguridad.