Resultado de la total indiferencia e insensibilidad, al menos 100 perritos viven en situación de calle tras haber sido abandonados en Irapuato; escenario que se observa en su mayoría, al sur de la ciudad, también como consecuencia del desinterés en el cuidado de las mascotas y la no esterilización.
Según expusieron autoridades sanitarias, un factor importante por lo que los perritos y gatitos que alguna vez fueron miembros de la familia terminen en la calle es por la falta de esterilización y una vez que las crías llegan, las regalan, en el mejor de los casos; sin embargo, muchos cachorros no corren con la misma suerte y terminan abandonadas.
Eduardo Tovar, director de salud, expuso que la muerte del rescatistas Juan Francisco, que tenía más de 50 lomitos a su cuidado, deja ver una triste realidad ya que los lomitos o michis en situación de calle son considerados como un problema de salud al enfrentarse a múltiples enfermedades e infecciones.
Una de las colonias en donde más animalitos en situación de calle se observa es Villas de San Cayetano y algunas más al sur de la mancha urbana. si bien el Gobierno Municipal cuenta con un quirófano móvil para realizar esterilizaciones, son las personas las que se niegan a que el procedimiento se realice, pero también son las mismas personas que una vez que se ven rebasados con los cachorros, optan por el abandono.
Fotografía: Eduardo Ortega