Un panorama que lamentablemente se ha vuelto constante es ver a los motociclistas invadir las ciclovías, situación que se observa a lo largo del municipio, pero principalmente en el primer cuadro de la ciudad.
Los infractores, a fin de adelantar la fila de automóviles, ingresan a los carriles de ciclovías, obstruyendo el paso a quienes sí utilizan este medio de transporte.
La existencia de las ciclovías permite que las personas que cuentan con este medio de trasporte se movilicen de forma segura y libremente; el propósito de las ciclovías es ofrecer un espacio exclusivo para los ciclistas, peatones o patinadores y por su diseño no son aptas para el tránsito de vehículos automotores o eléctricos, aunque lamentablemente los motociclistas encuentran en ella una opción fácil, aunque mortal, para librarse del congestionamiento vial o realizar paradas no permitidas.
Este actuar sin dudas pone en riesgo a los ciclistas y peatones por los accidentes que pueden generarse debido a ello. El Reglamento de Vialidad para el Municipio de Salamanca Guanajuato establece que la ciclovía es de uso EXCLUSIVO para ciclistas.