La acumulación de basura en las calles, camellones, parques y áreas verdes se ha convertido en una problemática que crece durante el cierre e inicio de cada año, generando preocupación y enojo entre los salmantinos, quienes exigen sanciones severas para quienes no respetan las normas de limpieza.
Entre las conductas más reportadas están el no respetar los horarios de recolección, dejar basura en espacios públicos en lugar de frente a sus hogares, arrojar desechos desde los autos, no recoger los desechos de las mascotas y abandonar muebles grandes en la vía pública. Estas acciones no solo afectan la imagen de la ciudad, sino también la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.
A pesar de los esfuerzos de muchos para mantener limpia la ciudad, algunas personas continúan con estas prácticas.
¿SE TOMARÁN MEDIDAS MÁS ESTRICTAS?
Aarón Gasca, director de Servicios Públicos, destacó que la limpieza de diversos puntos de la ciudad sigue siendo una prioridad, pero señaló que el Ayuntamiento deberá determinar si es necesario aplicar sanciones más severas para erradicar este problema.
“Deberá ser el Ayuntamiento quien busque la mejor estrategia para que pueda sancionarse de forma ejemplar y así combatir esta problemática que nos atañe a todos.”
Una ciudad limpia no solo mejora su imagen, sino que también aumenta la calidad de vida de los habitantes al proporcionar espacios más seguros y saludables. Es por eso que se hace urgente sensibilizar a la población y fomentar la responsabilidad de no dejar basura en la vía pública.
Por mencionar algunos ejemplos se encuentra la mejora del entorno y por tanto, de la calidad de vida; ofrece espacios seguros y salubres; se evitan malos olores y se genera un ambiente mucho más idóneo para la sana convivencia; de aquí la importancia de atacar la acumulación de desechos y crear conciencia en los salmantinos para reportar estas acciones y sobre todo, para no realizarlas.”
Ante el contexto, autoridades invitan a la ciudadanía a reportar cualquier acto de contaminación y a solicitar apoyo a través de los siguientes números:
• Departamento de Limpia: 464.648.6633
• Medio Ambiente (WhatsApp): 464.168.4400
• Llamadas: 464.641.4500 ext. 2130
• Emergencias: 911
• Descacharrización: 464.649.3058
• Parques y Jardines: 464.641.4500 ext. 1070
El futuro de una ciudad más limpia y ordenada depende de la acción de todos.