Uno de los problemas que enfrentan los salmantinos que viven en la zona norponiente del municipio es el puente del Camino a Mancera, el cual consideran demasiado pequeño para el flujo vehicular que circula por el lugar.
En este cuadrante de la ciudad se encuentran seis fraccionamientos y aproximadamente cuatro comunidades, como Los Prietos, La Capilla, Loma de San Antonio y Los Sotos, que concentran a más de 20,000 habitantes que diariamente deben circular por este camino, sin contar las escuelas de la zona, como la UTS y cerca de tres colegios privados.
En el camino también se encuentra la plaza comercial más importante de Salamanca, lugar al que, en promedio, ingresan poco más de 2,000 automóviles diariamente, sin contar los fines de semana.
Pese a que los salmantinos han solicitado la ampliación de dicho puente, la obra sigue detenida, sin que se haya encontrado una solución al problema de congestionamiento vial que aqueja a la ciudadanía.
De acuerdo con autoridades salmantinas, durante una reunión con el Secretario de Finanzas realizada hace aproximadamente ocho meses, se les solicitó llevar a cabo un cambio financiero para destinar el presupuesto contemplado para la carretera México-Japón a la ampliación del puente, pero hasta el momento no ha tenido aprobación del Gobierno Estatal, deteniendo así la obra.
Al respecto, la dirección de Obras Públicas de Salamanca reafirma que la ampliación del puente es de mayor relevancia que la expansión de la carretera México-Japón, que en su mayoría solo es utilizada por las empresas ubicadas al norte de la ciudad, entre ellas Mazda, la cual, a pesar de ser la responsable, no ha dado mantenimiento a dicho camino.
En este sentido, la autoridad salmantina menciona que ya cuentan con un proyecto autorizado, pero no pueden comenzar a pagar las afectaciones que se suscitarán por las obras mientras el Gobierno del Estado no acceda al cambio financiero.
Cabe resaltar que no es la primera vez que existe omisión en los apoyos para Salamanca, pues tras la deuda adquirida por el Gobierno Estatal de 20 mil millones de pesos, la ciudad petrolera solo recibió 50 millones, cuando estadísticamente le correspondían aproximadamente 500 millones de pesos.
Por esta razón, los salmantinos continúan a la espera de una respuesta por parte de las autoridades estatales para que la ampliación de este puente se lleve a cabo en beneficio principalmente de quienes salen diariamente a trabajar y a llevar a sus hijos a la escuela, ya que, incluso, han denunciado en algunas ocasiones no haber podido llegar a tiempo a sus destinos, poniendo en riesgo a los conductores de sufrir algún accidente.