fbpx

SEQUÍA Y PLAGAS INVADEN CULTIVOS, EN VALLE DE SANTIAGO

Habitantes de comunidades como La Hoyuela y San Nicolás Parangueo, se encuentran atravesando una crisis muy compleja en sus cultivos, tratándose de primera instancia de la sequía y posteriormente...

Habitantes de comunidades como La Hoyuela y San Nicolás Parangueo, se encuentran atravesando una crisis muy compleja en sus cultivos, tratándose de primera instancia de la sequía y posteriormente de las plagas.

Y es que relatan, cerca del lugar, con el trabajo de las minas, la zona se ha llenado de tierra y esto ha genera problemas pues ha traído consigo mucha tierra, ácaros, arañas rojas y otros tipos de plagas que han estado acabando con sus cultivos, causándoles pérdidas significativas.

Algunos de los terratenientes aseguraron que muchos de sus colegas decidieron mejor no sembrar sus tierras, pues con los trabajos de las minas se ha vuelto complejo mantener en buen estado sus cultivos.

Declararon también que, en el intento de evitar que se levantará más tierra, algunos vecinos del sitio pusieron grava en el camino, pero al pasar los camiones, estos rompieron poco a poco la grava levantando aún más polvo.

Señalaron que las casas, autos y cualquier artículo que se encuentre fuera de los domicilios está completamente cubierto de tierra, igual que sus cultivos.

De acuerdo a los reportantes, expertos les comentaron que quienes trabajen con materiales pétreos deben tapar con lonas el material precisamente para no tirarlo en los caminos, pero afirman que en el caso de los trabajadores de la mina que los está afectado, no lo hacen.

Lamentablemente, la sequía que están enfrentando los agricultores guanajuatenses no es la única complejidad que tienen que enfrentar y que en la mayoría de los casos les ha causado pérdidas económicas muy grandes.

Fotografía: Luis Telles.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com