
La «Operación Frontera Norte» ha resultado en un duro golpe contra la delincuencia organizada en distintos estados del país. A lo largo del operativo, las fuerzas de seguridad han decomisado una gran cantidad de armas, drogas y vehículos, además de desmantelar infraestructura utilizada por grupos criminales.
Baja California: Se aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos, dosis de metanfetamina, marihuana y fentanilo, además de un vehículo. Siete personas fueron detenidas.
Chihuahua: En Casas Grandes, las autoridades incautaron armas largas, cargadores, 501 cartuchos, un chaleco balístico, placas balísticas y dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal. En la capital del estado, se aseguraron 9.75 kg de cocaína y un vehículo, con un detenido.
Sinaloa: En Culiacán, fueron desmanteladas siete áreas de producción de metanfetamina, donde se incautaron 3,290 litros y 20 kg de sustancias para la elaboración de drogas, además de dos reactores de síntesis orgánica. También se retiraron 118 cámaras de vigilancia instaladas de manera ilegal. Se calcula que el daño económico para las organizaciones criminales asciende a 73 millones de pesos.
Sonora: En Caborca, se aseguraron dos fusiles, nueve armas largas, 171 cargadores, 2,018 cartuchos, chalecos tácticos y placas balísticas, además de un vehículo. Cinco personas fueron detenidas. En San Luis Río Colorado, las autoridades confiscaron 128 kilos de metanfetamina y detuvieron a dos personas.
Tamaulipas: En Nuevo Laredo, se incautaron cuatro armas largas, 58 cargadores, 1,657 cartuchos, equipo táctico, radios de comunicación y un vehículo. Tres personas fueron arrestadas.
Desde el inicio del operativo el 5 de febrero de 2025, se han detenido a 1,621 personas y asegurado 1,480 armas de fuego, más de 219,000 cartuchos, 7,310 cargadores, casi 23 toneladas de droga (incluyendo 129 kg de fentanilo), además de 1,344 vehículos y 174 inmuebles.
El operativo sigue en marcha con la intención de debilitar a las organizaciones criminales y reducir la violencia en la región