El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por el Mycobacterium lepra, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.
La Organización Mundial de la Salud reportó en 2015 una prevalencia de lepra de 0.29 por 10 mil habitantes, con 174 mil 608 casos registrados en tratamiento a nivel mundial.
Díaz Martínez informó que en el caso de Guanajuato, se encuentra en los estados con mediana carga de casos, con una prevalencia de 0.023 por 10 mil habitantes, al cierre 2018.
Dicho padecimiento se manifiesta como manchas o placas hipopigmentadas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a anestesia, alopecia y anhidrosis.
Agregó que la localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades; y puede haber infiltración difusa generalizada o zonas con trastornos de la sensibilidad sin lesión dermatológica.
El contagio se realiza vía aérea, mediante microgotas de secreción que, al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado.
Ante los siguientes síntomas el Dr. Díaz Martínez recomendó acudir a la unidad médica más cercana, para que se le realice una revisión de examen clínico completo de la piel.
Una o más manchas en la piel (blanquecinas, rojas o cobriza, aplanadas o elevadas que usualmente no duelen), con pérdida de la sensibilidad definida.
Presencia de debilidad muscular
Si es diagnosticada a tiempo puede evitar la discapacidad de la persona.
Para disminuir el contagio de esta enfermedad, se recomienda a la población contar con una alimentación saludable, realizar ejercicio, mantener una buena higiene dentro del domicilio, con ventilación natural, sí mismo, en caso de identificar alguna mancha blanca, rojiza o cobriza en la piel, en la cual no se tenga sensibilidad, acudir al centro de salud más cercano, para recibir orientación y realizar estudios de manera oportuna.