fbpx

ETERNA JORNADA

Las luchas mineras del siglo XXI en México (Octava parte) Oscar Alzaga* La lucha internacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)...

Las luchas mineras del siglo XXI en México (Octava parte)
Oscar Alzaga*

La lucha internacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la solidaridad sindical.
«… en la noche del desierto la inmensa mina resplandecía».

Pablo Neruda. El cobre.1947

El Sindicato Minero ha tenido que acudir a las instancias internacionales, además de apoyarse en la reforma constitucional de los derechos humanos del 11 de junio de 2011, para rebasar los estrechos marcos nacionales y el incumplimiento oficial de las normas, acudiendo a instancias internacionales de relativa eficacia por la lentitud de su procedimiento, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que sí es vinculatoria o como a la OCDE, que está más bajo el control de los gobiernos y para recomendar en caso de que una trasnacional violente los derechos laborales del país sede donde se establezca.

Por otra parte, el Sindicato Minero (SM) desde 2002 y más desde 2006, viene impulsando la organización sindical internacional y la solidaridad de los trabajadores ocupando cargos y desempeñando misiones importantes, formando parte de la directiva de FITIM, y ahora de Industrioll, Napoleón Gómez Urrutia en el I Congreso de 2012, y ahora en 2016 en el II Congreso en Río.

Pues como señaló Oscar Ermida: “para actualizar la tesis fundamental de Mario de la Cueva de que el derecho colectivo lo conforman las tres instituciones básicas: de libertad sindical, negociación colectiva y huelga de manera indivisible, ahora es indispensable que esa trilogía sea indivisible en el terreno internacional, con sindicatos y contratos colectivos internacionales y la huelga con el mismo alcance.”

“Las tres instituciones básicas deben avanzar, pero en el terreno internacional de modo indivisible.” (25)

El Sindicato Minero vive un momento decisivo de su historia, porque ha logrado resistir desde febrero de 2006 hasta hoy, pero también ha crecido en 2016, se han incorporado al SM 5 nuevas secciones con 5 nuevos Contratos Colectivos de Trabajo (CCT): La sección 321 de la mina la Encantada en Coahuila. Las secciones 323 y 326 en Oniva Silver & Gold Mines SA de CV, en Durango. La sección 324 de Servicios Ritchmond York SAPI de CV en Sonora. Y la sección 325 en Minerales y Minas Mexicanas, en Bolaños, Jalisco. Aunque todavía falte mucho por lograr como lo es entre muchos aspectos, el retorno del líder minero a México, que es ya sin duda un gran acontecimiento. Pero requiere, pensamos, otro tipo de gobierno menos neoliberal y más social.

Pienso en aquellos que sin darse cuenta de lo que dicen, afirman que los mineros están manejados por fuerzas ocultas. Pienso en ellos y creo que tienen razón: los mineros se mueven bajo el impulso de las implacables y poderosas fuerzas ocultas que laten dentro de su propio corazón. Esas fuerzas invisibles, que cuando se hacen conscientes en el alma del pueblo, son capaces de destruir y construir un mundo.
José Revueltas. La caravana del hambre. 1951

El presente año ha sido muy intenso, destacan: la lucha contra el tope salarial en los meses de enero y febrero, la huelga de Lázaro Cárdenas de 10 días en marzo con el gobierno en contra, la lucha por el recuento de votos que triunfó en Hércules, Coahuila, en abril; la protesta y paro de labores en la mina El Boleo, Baja California Sur, -de origen francés en 1885 y ahora coreano desde 2012- en la que los mineros reclaman la libertad sindical para pasar dejar un sindicato blanco y pasar al SM, la batalla diaria por los 13 recuentos pendientes que el gobierno retrasa, el paro de labores en la empresa Tayoltita en Durango del 28 de mayo por el reclamo de las utilidades y las recientes dos huelgas de Matamoros el 3 de octubre que se resolvieron favorablemente el 18 de octubre, pero que enfrentaron dos políticas contrarias a derecho: la de “cero huelgas” que entiende éstas como delitos y no como derecho universal y contra el tope salarial que niega la libre negociación colectiva. No obstante las dos huelgas ganaron. El conjunto habla de un avance extraordinario de la organización, lucha, resistencia y avances. Y un enorme sentido de la solidaridad interna de los mineros, nacional e internacional.

Sin olvidar nunca sus compañeros muertos en las luchas de antes y las de 2006 en adelante: dos en Lázaro Cárdenas, uno en Nacozari, otro en Fresnillo, sin contar los heridos por agresiones de golpeadores, más los heridos y los muertos en las minas por irresponsabilidad patronal y de autoridades

La Huelga en Lázaro Cárdenas
Abren las minas en lo inhabitado, / en lugares olvidados, donde el pie / no pisa.

El libro de Job.
Los habitantes de Lázaro Cárdenas suelen decir que el corazón de la economía de la región es la planta siderúrgica, que emplea a más de 6 mil obreros, e indirectamente a 24 mil. Los líderes de otros gremios reconocen a los mineros de la sección 271 como “hermanos mayores” y en sus luchas un “ejemplo digno” de Michoacán. Por eso la marcha y el acto público del 12 de marzo fue de alto impacto, por el clamor solidario de 17 organizaciones sociales, igual que la asamblea de casi 2 mil mineros que decidió levantar la huelga.

De las cualidades de la huelga, cabe destacar la unidad minera y la firmeza de su decisión. Por eso cuando el 4 de marzo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó el derecho de huelga una hora antes de iniciarse y el mismo día la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se sumó a la aberrante resolución inconstitucional, los obreros de Lázaro Cárdenas reforzaron sus guardias. Mientras Napoleón Gómez Urrutia y el Comité nacional informaron y orientaron a fondo a los obreros sobre las agresiones de las autoridades.

El conflicto lo originan las violaciones al CCT cometidas por Arcelor-Mittal Hierro. Por eso el SM emplazó a huelga el 18 de junio de 2015, prorrogando el inicio de la huelga hasta 16 veces, por las pláticas conciliatorias con la empresa y con la aprobación de la JFCA, como consta en actas. La principal violación de la empresa fue incumplir la cláusula 100, de reubicar a los 206 obreros de la planta coquizadora, sin despidos.

Asimismo, pagar lo previsto en el CCT, a 87 obreros los días de solidaridad con los mineros de Pasta de Conchos y con los afectados por la contaminación de los tóxicos en el Río Sonora, ambos actos del gran depredador de vidas mineras y de la naturaleza, Germán Larrea, de Grupo México.

A pesar de que el Sindicato cubrió los requisitos legales, el 4 de marzo, la empresa se negó a negociar, por lo que el SM ratificó su derecho de estallar la huelga. Pero justo una hora antes de iniciarse, la JFCA decidió “archivarla”, por prorrogarla el sindicato de modo unilateral, un argumento falso, que carece de fundamento, para negar un derecho de rango Constitucional.

El 4 de marzo (http://www.gob.mx/stps/prensa/comunicado-22022) La Secretaría de Trabajo reiteró la postura de la JFCA, poniendo en peligro el derecho de huelga, pero más grave aún fue amenazar al Sindicato Minero: “Ante la toma de las instalaciones de la empresa… la STPS exhorta al Sindicato… a conducirse con pleno respeto a la Ley.”… “(Por) Las denuncias que la empresa ha interpuesto, esta Dependencia ha solicitado a las autoridades competentes, a nivel estatal y federal, que en uso de sus facultades legales garanticen la seguridad de personas y bienes al interior y exterior del centro de trabajo.” Y reiteró la STPS que: “no se trata del estallamiento de una huelga sino de un paro ilegal de labores”, con lo que Insinuó el desalojo violento de los trabajadores.

Tal amenaza indudablemente inquietó a los mineros y a los trabajadores del país y del mundo que mandaron cartas al gobierno, lo mismo que los artistas Elena Poniatowska, David Huerta, Paco Ignacio Taibo II y el Obispo Raúl Vera.

El gobierno malinterpretó la solidaridad sindical internacional como: “una intromisión de extranjeros en la vida interna del país”, ignorando el artículo 3 de la Constitución, que dice que se fomentará “la conciencia de la solidaridad internacional”.
Y si no fuera suficiente, la empresa recurrió a añadir un conflicto colectivo de naturaleza económica, pidiendo a la JFCA que autorizara el despido de los 206 mineros, sin cumplir el CCT, a lo que de inmediato ésta dio trámite y fecha de audiencia el 9 de marzo, haciendo cada vez más tortuosas las negociaciones, pues se puso como condición para la conciliación, levantar primero “el paro”, porque, se dijo, “pone en peligro la paz social”.

Anteriormente, la autoridad declaraba inexistentes las huelgas, pero desde que el SM ganó los amparos de las huelgas: 4 de Cananea, 2 de Taxco y 1 de Sombrerete, y los juzgados concedieron las suspensiones provisionales, dejaron sin efecto las resoluciones de la JFCA, entonces la autoridad buscó otras vías, como “el archivo de la huelga”, que también aplica a otros movimientos gremiales en estos días.

La huelga es un recurso fundamental de los trabajadores para presionar a los patrones que incumplen con la ley y sus obligaciones. La huelga no es el conflicto sino su solución, cuando el patrón abusa de su fuerza económica y política. ¿Por qué, entonces, la autoridad desconoce un derecho tan importante, que sirve justo para lograr el equilibrio social y de derechos entre los factores de la producción?

La política de “cero huelgas y de paz social” entiende erróneamente el derecho de huelga, porque no es un delito ni un acto que quebrante la ley, al revés: es un derecho humano universal y constitucional.

Tal postura la sostuvo el Sindicato Minero a lo largo de 10 días que duró la huelga (y que durante nueve meses negoció para evitarla). Por eso las guardias en las instalaciones de la empresa reforzaron la disciplina, la unidad, la responsabilidad y organización, que son la fuerza de los obreros y de su dirección, encabezada por Napoleón Gómez Urrutia.

Afortunadamente, a última hora la autoridad privilegió el diálogo entre el sindicato y la empresa, y ésta resolvió en primer lugar reubicar a los 206 mineros, cubrió las faltas de los 76 trabajadores por solidaridad y pagó el 100% de los salarios caídos. Tomando la última palabra la asamblea soberana de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, que levantó la huelga.

El triunfo de la libertad sindical en la mina Hércules, Coahuila.

Lo sobresaliente de esta lucha, de la que hemos hablado antes, fue enfrentar las condiciones más difíciles de que se tenga memoria. El empresario apostó en este recuento su estrategia de legalizar las 10 secciones y los 10 CCT que ahora tiene por la fuerza e irresponsabilidad de las autoridades; se trata de un lugar aislado en donde está la mina; por los antecedentes de violencia del patrón y sus golpeadores y porque recientes asambleas del sindicato blanco habían sido favorables a ellos.

Todo eso llevó al sindicato patronal a demandar al SM la titularidad del CCT, realizándose el recuento de votos el 14 de abril de 2016 y el resultado tuvo eco en todo el estado de Coahuila y en cada una de las 10 empresas, en particular en la siderúrgica más grande del país, Altos Hornos de México, con dos plantas de casi 8 mil obreros, a las 6 de la tarde al concluir el recuento llegó la noticia a los patios de la empresa, donde se hizo una fiesta de abrazos y algarabía por el triunfo democrático del SM. Logrado con inteligencia y una labor espacial: “minero por minero”, para contrarrestar la violencia y la propaganda sucia de la empresa.

No obstante, la empresa en los hechos se negó a cumplir el laudo y la autoridad a hacer valer su resolución, lo que mina el estado de Derecho. Pero a la empresa se le frenó su estrategia en las 10 secciones, el gran triunfo es incompleto. (26)

Notas
25 Oscar Ermida Uriarte: El Derecho Internacional del Trabajo. Conferencia en el Diplomado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. México, 15 de noviembre de 2007. Compartió el tema con Antonio Baylos, Horacio Meguira y Guillermo Gianibelli, Antoine Jeammaud y Jesús Campos Linas.

26 De la Mina Hércules del Grupo Acerero del Norte se ha negado acatar el laudo, lo mismo que el Sindicato que perdió el recuento, con la complicidad de las autoridades de trabajo y de las administraciones estatal y federal, incluso con conocimiento de las Cámaras de Diputados y Senadores, sin dar respuesta nadie, el 11 de mayo de 2016 el presidente de la JFCA como un mero trámite burocrático responde al incumplimiento del Laudo. En torno a estos casos de libertad sindical se paraliza la justicia en México.

*Abogado miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

 

Categorias
EDITORIALES
Un comentario
  • A. Hauser Roma, City Texas
    18 marzo 2019 at 2:28 PM
    Deja una Respuesta

    Los petroleros en su desfile han puesto en su delantera a niños de escuela (igual que los huachic.) y festejan SU TRIUNFO sobre los militares y MARINA (triunfo falso) y de vuelta dicen otra vez LOS TAMBORES DE LA GUERRA ESTAN SONANDO. YA BASTA , deben serenarse , ya se contabilizan muchos muertos.

  • Deja una Respuesta

    *

    *

    Relacionado con

    • LA REFINERA

      UNA DÉCADA DE LIDERAZGO Y COMPROMISO CON SALAMANCA Hace diez años, se fundó El Salmantino, un proyecto que desde su origen apostó por ser un medio comprometido con la...
    • LA CHACHALACA

      Mis compas!!!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! , espero que anden relax y disfrutando del día. Les cuento que este año ni voy a poner arbolito ni luces ni...
    • LA REFINERA

      MAESTROS EN PIE DE LUCHA: RETENCIONES INJUSTIFICADAS EN GUANAJUATO EXIGEN TRANSPARENCIA Y RESPETO En los últimos días, la indignación ha crecido entre el gremio docente de Guanajuato debido a...
    • LA CHACHALACA

      Mis compas!!! ¡Buen dominguito tengan todos ustedes! Ya se va sintiendo la Navidad y, pos, no falta tanto pa’ cerrar el 2024, ¡qué bárbaro, cómo pasa el tiempo! Ya...
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com