En lo que va de 2019 el turismo en el estado de Guanajuato está de capa caída.
Así lo reflejan los indicadores de la actividad turística de enero a junio en donde la ocupación hotelera promedio es del 40%, un 10% menos que el mismo periodo de hace un año. Y la derrama económica en general del sector fue de 41 mil 811 millones de pesos, también 13% inferior a la de 2018.
El personal ocupado en Turismo al primer trimestre 2019 es de 163 mil 598 personas, 9% a la baja. También cayó el número de visitantes (14.9 millones, – 4%), y los turistas en hotel (2.4 millones, – 14%).
Otro mal dato son los visitantes a museos, 318 mil 182 el primer semestre, 8% a la baja, según el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, que encabeza la Secretaría de Turismo del Estado y participan representantes de la academia y la iniciativa privada.
En Guanajuato el porcentaje de ocupación hotelera más alto lo tiene León con un 48% de enero a junio, que es un 3.3% menor que el mismo periodo de 2018, aunque registra un 2.9% más en turistas noche.
El Observatorio Turístico de Guanajuatoobservó en su reporte que “la indefinición de la política turística y la falta de promoción han ocasionado incertidumbre entre miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y decidieron detener sus inversiones en México”, según su presidenta Gloria Guevara
Hoteleros ya lo veían venir
Los hoteleros de Celaya esperaban desde hace tiempo una caída en la ocupación hotelera.
Fuente: AM