fbpx

GUANAJUATO REPORTÓ 203 ASESINATOS MENOS EN 2018; DATOS DEL INEGI EVIDENCIAN RECRUDECIMIENTO

Los indicadores en cuanto a homicidios dolosos en Guanajuato no cuadran. El gobierno estatal a través de la entonces Procuraduría General de Justicia habría ocultado 203 asesinatos intencionales durante...

Los indicadores en cuanto a homicidios dolosos en Guanajuato no cuadran. El gobierno estatal a través de la entonces Procuraduría General de Justicia habría ocultado 203 asesinatos intencionales durante el 2018.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 3 mil 493 homicidios dolosos durante 2018, las cifras enviadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) arrojan una cantidad menor: 3 mil 290 asesinatos en el mismo periodo.

De acuerdo con el reporte publicado por el Inegi, en todo el año fueron registrados en México 35 mil 964 homicidios intencionales. El estado con el mayor número de asesinatos fue Guanajuato, seguido del Estado de México con 3 mil 135 y Chihuahua con 2 mil 957. De manera generalizada, las cifras que presenta esta dependencia no cuadran con las del Sesnsp.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2018

Lo que hace la diferencia entre los indicadores de estas dependencias, es la fuente de donde se obtienen los datos.

Mientras que el Sesnsp se limita a la información contenida en las carpetas de investigación que reporta cada procuraduría y/o fiscalía, el INEGI se basa, además, en certificados de defunción, datos del registro civil y datos del Servicio Médico Forense (Semefo) en todo el país.

La tendencia en la evolución de los homicidios en Guanajuato ha presentado cambios, que han generado sospechas de que las cifras están maquilladas. De acuerdo con información planteada por la plataforma México Evalúa las estadísticas en la entidad son bastante similares en su evolución desde 2009 hasta 2006.

Sin embargo, a partir del año 2017 se genera una divergencia considerable entre los datos del INEGI y los del SESNSP, por lo que atribuyen la calificación del estado a que esta disparidad se ha presentado apenas durante un año, por lo que podría empeorar.

Uno de los reactivos que comenzaron a tener un movimiento «no natural», es el de los homicidios culposos con «otro elemento». En el 2018, año revisado por el Inegi, se registraron 1 mil 141 de este tipo de delitos.

La entidad que es gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha sido comparada con el estado de Veracruz, siendo señalados como los estados en que más se recurre al truco utilizado para obtener cifras que no afecten a la imagen del Jefe del Ejecutivo en turno. De acuerdo con Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública y analista político, esto se da de forma masiva en ambas entidades.

Fuente: SOY BARRIO

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com