En este 2019 la PROFECO, ha detectado diversas irregularidades en estaciones de gasolineras por lo que las ha sancionado en diversos puntos del estado.
Algunos establecimientos dan litros menos y otros ni siquiera dejan que se les verifique.
Estas multas han dejado una suma millonaria a la dependencia liderada por Ricardo Sheffield Padilla.
En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sancionado en Guanajuato a 24 estaciones de gasolina por distintas irregularidades.
Las multas aplicadas ascienden a más de 6 millones 885 mil pesos. Según informó la dependencia federal, en el primer semestre se han verificado a 184 establecimientos que venden combustible.
De las revisiones, cuatro estaciones de servicio se negaron a ser verificadas, una de ellas está ubicada en Celaya.
También la Profeco ha sancionado a ocho gasolineras por no dar litros exactos de gasolina Magna y Premium. Las estaciones de servicio que dan litros de a menos están ubicadas en León, Celaya, Apaseo el Grande, Irapuato y San José Iturbide.
En el mes de mayo, León concentraba tres procesos. Mientras que en San Luis de la Paz, Pénjamo, San José Iturbide y San Miguel de Allende se inició un proceso de sanción en cada municipio. Las multas económicas van de los 55 mil hasta los 306 mil pesos.
El año pasado Profeco impuso 1 mil 169 sanciones con multas que sumadas cuantifican los 425 millones de pesos.
En informes semanales del programa “Quién es quien en los precios”, Profeco ha expuesto que en Guanajuato las gasolinas Magna, Premium y Diésel se venden a un costo más elevado que en el resto del país. Los municipios señalados son Romita, Pénjamo, Celaya y Cuerámaro.
Tan solo a finales de mayo, la Profeco había informado que en Guanajuato se encontraban ubicadas siete gasolineras que ofrecían de los precios más altos en el país. Se ubican en Silao, Irapuato, San Francisco del Rincón y en Jaral del Progreso.
El 15 de abril, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que en Pénjamo hay cuatro de las diez estaciones de gasolina que venden la marca “Premium” más costosa del país.
La funcionaria dijo que ello ocurría en una estación de ‘Gasolineras Pioneros’ que se localiza en el kilómetro 1.5 de la carretera estatal Pénjamo-La Estación, y la otra en el 49.1 de la carretera Irapuato-La Piedad.
Mientras que las de ‘Mega Gasolineras’ se localizaron en el kilómetro 40+300 de la Irapuato-Guadalajara, y la otra en el 1+600 de la Pénjamo-Pastor Ortiz.
Con información de Zona Franca