“Ya nos cerraron, lo entendemos, pero ¿Qué sigue? ¿Qué hacemos? ¿Quién nos dice cómo le hacemos? Estamos completamente desamparados y desesperados”, testificó comerciante.
Tianguistas locales manifestaron a este medio de comunicación que el cierre temporal de su actividad económica les coloca en una posición complicada porque su fuente de ingresos desaparecerá por un tiempo indeterminado, ante esta acción se sienten completamente vulnerados pues muchos no cuentan con otros ingresos ni con el apoyo del gobierno local para lograr algún apoyo que pueda ayudarlos a subsistir en estos días de contingencia, piden estrategia.
Desesperados se encuentran tianguistas salmantinos ante la noticia del cierre temporal que tendrán en sus negocios por las medidas sanitarias en contra del COVID-19.
El día de ayer la administración publicó un comunicado en el que avisa a la sociedad que atendiendo a la recomendación de la Secretaría de Salud se llevará a cabo la interrupción de actividades que congreguen personas o movilidad eso incluye que se suspenderá la instalación de los 11 tianguis localizados en el municipio.
A partir de hoy, ningún tianguis podrá operar haciendo frente a la Jornada Nacional de Sana Distancia para así evitar aglomeraciones.
Aunque algunos tianguistas aceptan que se requiere implementar esta acción, consideran que entonces quedarán desamparados al no tener otra fuente de ingresos, y se está poniendo en riesgo y se vulnera al máximo la estabilidad económica.
“Yo sé que se tienen que tomar medidas pero nos dejan desamparados, no hay para dónde correr, yo de eso vivo y otro poquito que saco de otras ventas que luego tengo, más lo que gana mi mujer que no nos alcanzará, pero la mera verdad es que sí me va a dar en la torre, no sé qué vamos a hacer, esto significa pérdida, falta de dinero, qué más”, argumentó Javier, comerciante.
Además, el vendedor apuntó que no está enterado de la existencia de alguna estrategia por parte de las autoridades competentes del municipio, en este caso la Dirección de Desarrollo Económico no ha emitido comunicado alguno que les otorgue ideas o estrategias para esta contingencia que les deja con pérdida.
“Yo entiendo lo de la salud pero ¿Cómo vamos a proceder? ¿Cómo vamos a vivir? Ya estarían implementando alguna estrategia, alguna idea, algún apoyo, ¿Qué hay? Solamente cierren y ya, como ellos tienen un sueldo fijo no les importa lo que los demás ciudadanos estamos padeciendo”, finalizó.
Por todo lo anterior, los tianguistas desean que la Dirección de Desarrollo Económico implemente alguna actividad por medio de redes sociales, con la finalidad de que sus ingresos no queden en ceros y así poder más o menos mantener recursos para lo fundamental.
“Que hagan una estrategia para los tianguistas, nosotros no sabemos qué hacer pero se supone que ellos son los expertos”, agregó Olga, comerciante del tianguis sabatino.
Al consultar la página de Facebook de la Dirección de Desarrollo Económico se corroboró que no existe alguna publicación que lleve siquiera recomendaciones apropiadas con relación a este tema, solamente se limitaron a publicar el boletín sobre el cierre de los tianguis sin abundar más en el tema.
También se le interrogó a la Dirección de comunicación social si existe algún programa para apoyar a los tianguistas y en estos momentos se está esperando información oficial.