El síndrome metabólico, es el conjunto de factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus tipo 2 y se estima que en México, aproximadamente, el 40 por ciento de la población presenta este trastorno.
Para identificar el síndrome en una persona, es necesario presentar tres o más de los criterios muy concretos que diferentes instituciones a nivel mundial han establecido los límites para cada factor.
Algunos de los factores más comunes son obesidad abdominal, determinada a través de la circunferencia de la cintura, 102 centímetros en los hombres y 88 en las mujeres; hiperglucemia, aumento de la glucosa en ayuno; dislipidemia cuando hay triglicéridos y colesterol, elevados o colesterol del llamado “bueno”, bajo así como, presión arterial elevada.
Es importante buscar un diagnóstico temprano de la enfermedad para recibir el tratamiento adecuado que, dependiendo de los factores, puede incluir desde cambios en los hábitos de alimentación y ejercicio física diario, hasta la ingestión de medicamentos.
El síndrome metabólico fue descrito por primera vez en 1988 por el Dr. Gerald Reaven, quien lo denominó inicialmente como el “Síndrome X”.
Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/metabolicsyndrome.html
http://www.uchospitals.edu/online-library/content=S08351
http://www.scielosp.org/pdf/spm/v52s1/a04v52s1.pdf
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5168074&fecha=23/11/20