Esta mañana, el exgobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez sostuvo una reunión con empresarios salmantinos y en ella solicitó el respaldo y apoyo económico de los presentes con la finalidad de favorecer al candidato Isaac Piña Valdivia quien pretende ocupar la silla presidencial en Salamanca.
De acuerdo con empresarios quienes prefirieron omitir sus datos personales, durante la reunión el exejecutivo estatal extendió la invitación a todos los asistentes para que den su soporte y respaldo al Partido Acción Nacional y a puerta cerrada habló sobre la imperiosa necesidad de los recursos económicos y su uso para llevar a cabo una intensa campaña política favorecedora para el candidato panista conocido como “el irapuatense “ Isaac Piña Valdivia quien posiblemente tendrá el financiamiento de empresarios salmantinos.
“El señor vino a pedir el apoyo para Piña y a pasar la charola, a buscar recursos para financiar la campaña de Piña”, indicó empresario.
Después de la primera reunión que sostuvo en el hotel Hilton de Salamanca, por la tarde tuvo otra reunión en el Holliday Inn de este municipio.
Miguel Márquez Márquez fue señalado por varias irregularidades durante su administración pero una de las más nombradas a nivel nacional fue el caso del programa “Escudo”, con base en una publicación del periódico El Financiero gobierno de Guanajuato se comprometió a pagar a Seguritech casi 600 millones de pesos al año durante los seis años de la administración de Márquez Márquez.
Durante la presentación del proyecto «Escudo», el mandatario explicó que serían instaladas dos mil 556 cámaras de videovigilancia y 92 arcos carreteros.
En aquel anuncio, el gobernador explicó que la adjudicación directa de este contrato fue «totalmente legal» y que se le otorgó a una sola empresa «por razones de seguridad».
De acuerdo con un informe de auditoría realizado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la Secretaría de Seguridad Pública del estado violó la Constitución al pasar sobre el Congreso y asignar directo a Seguritech este contrato.
De igual forma, la OFS determinó que la SSP local incurrió en otra irregularidad al haber aprobado este contrato, «al no acreditar que la oferta seleccionada fuera la mejor en precio, calidad, financiamiento y oportunidad, (pues) infringió lo estipulado en el artículo 44 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Sector Público de Guanajuato».