Ciudadanos han identificado que el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN SALAMANCA, tiene preferencia en medios locales, estatales y nacionales por lo que consideran que otros candidatos deben tener la misma participación y oportunidad a fin de que sean conocidas las plataformas políticas por igual; aunque todos los candidatos tienen un un tope de campaña distinto, el panista ISAAC PIÑA ha asegurado que muchas de las entrevistas has sido por invitación, contexto que no ha sido parejo para otros aspirantes quienes no son invitados por ejemplo a populares cadenas de televisión y por ello, se pide un trato igualitario para quienes anhelan estar al frente de la Presidencia Municipal de Salamanca.
De acuerdo con opiniones ciudadanas, parece que los panistas ya han gastado miles de pesos durante las primeras 3 semanas de proselitismo teniendo un tope de 2 millones 352,411.92 pesos para todo este proceso de campaña.
Ante la aparición excesiva en medios de comunicación con entrevistas, notas favorecedoras, imágenes, videos, debates, charlas, entre otros tipos de propaganda y publicidad, ciudadano que participa activamente como observador del Proceso Electoral 2021, exhorta a las autoridades electorales para que hagan una exhaustiva revisión, se mantengan al tanto de lo que gastan los candidatos y procure la igualdad y la equidad en este proceso democrático; además hace una invitación a los medios para que no hagan distinciones y también tengan apertura con los otros candidatos.
En una revisión a medios de comunicación, se ha identificado que el panista Isaac Piña Valdivia es el candidato que más aparece en la prensa escrita y en los portales de noticias por internet alrededor del Estado y del país.
Ante este punto, es el propio ciudadano quien solicita que el INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO (IEEG) fiscalicen a todos y cada uno de los candidatos para que no excedan los topes económicos de campaña, se les revise más de cerca y se cercioren de que existan las mismas oportunidades para los diferentes candidatos, sus planillas y propuestas.
Tan sólo en el arranque de campaña de Isaac Piña Valdivia que se llevó a cabo en la Plaza comercial Vía Alta, se ha identificado que se gastaron alrededor de 400 mil pesos, entre escenario, souvenirs, iluminación, sonido etcétera.
El panista Piña Valdivia ha tenido una campaña ostentosa en comparación con otros candidatos quienes utilizan espacios públicos y no han hecho reuniones ni comidas para distintos grupos sociales; mientras que el director de CODE Guanajuato ya ha llevado a cabo fiestas, espectáculos, recorridos acompañado por grupos musicales que no son gratuitos para el partido; así que ciudadanos han considerado que el problema es que ni el INE ni el IEEG auditan las actividades del candidato blanquiazul mientras se derrocha una cantidad incalculable en la promoción, entrevistas, eventos, banners, gorras, playeras, espectaculares, banderolas, música y propaganda; que para la opinión pública implica un gasto aproximado de un millón de pesos en apenas van 3 semanas de campaña, y por ello también se ha solicitado que los otros candidatos se den cuenta y lo externen a la prensa y a la propia autoridad electoral para que sean campañas más equitativas.