El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato, con el objeto de proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes en tránsito.
Reformas a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato:
- Se establece a las personas migrantes con discapacidad como un sector vulnerable de atención especial por la Ley.
- Se precisa que, independientemente de su situación migratoria, las personas migrantes tendrán derecho a la procuración e impartición de justicia, respetando en todo momento el derecho al debido proceso, así como a presentar quejas en materia de derechos humanos.
- En el caso de niñas, niños y adolescentes migrantes se garantizarán y atenderán, los derechos y principios establecidos para éstos en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato, incluyendo el de la no privación de la libertad por motivos migratorios.
- Asimismo, se indica que, ante la presencia de niñas, niños o adolescentes migrantes, en situación de vulnerabilidad, que transitan el estado de Guanajuato con destino a diverso lugar del país o en el extranjero, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional deberá orientarlos para su atención, además de generar acciones de acompañamiento, así como el informar dicha circunstancia a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia o municipal respectivo; ello tendiente a la pronta adopción de medidas para la protección de sus derechos que, bajo el principio de interés superior de la niñez, garanticen su mayor protección.
Reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato:
- Se establece que la Procuraduría de Protección y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, deberán identificar a las niñas, niños y adolescentes extranjeros que requieren de protección internacional, ya sea como refugiados o de algún otro tipo, a través de una evaluación inicial con garantías de seguridad y privacidad, con el fin de proporcionarles el tratamiento adecuado e individualizado mediante la adopción de medidas de protección integral.
- También precisa que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia coadyuvará con las personas defensoras de derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, para garantizar la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna el diputado Héctor Hugo Varela Flores y la diputada Emma Tovar Tapia.
El diputado Héctor Hugo Varela Flores manifestó que las acciones legislativas que implican la evolución de la norma para dar cauce al respeto de los derechos humanos de las y los migrantes ha sido una de las premisas de su grupo parlamentario.
El congresista argumentó que las propuestas legislativas que conllevaba el dictamen eran en el sentido de establecer desde la Ley, los principios que garanticen, a través de las políticas públicas que diseñe e implemente tanto la administración pública estatal, como la municipal, el marco de respeto, la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, con especial atención a las personas con discapacidad.
“De aprobarse el dictamen, estaremos propiciando desde la ley el respeto irrestricto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, de personas con discapacidad, entre otros, en situación de vulnerabilidad, garantizando la protección integral de todas y todos ellos”, concluyó Varela Flores.
Por su parte, la legisladora Emma Tovar Tapia apuntó que los migrantes constituyen un sector cuya vulnerabilidad era un elemento prioritario que atender; por lo cual, como legisladores se abocaron en su atención bajo la premisa del reconocimiento de la eminente dignidad de la persona y con ello el respeto de sus derechos fundamentales.
Asimismo, dijo que las reformas propuestas fortalecerán el marco legal, generando consecuencias positivas a favor de los migrantes. Después de hablar de las bondades de las modificaciones legales, la congresista manifestó que se fortalece el marco institucional en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes en tránsito, propiciando coordinación, para la pronta atención y mayor efectividad de las acciones generadas.
Finalmente, Tovar Tapia apuntó que las reformas indicadas colocarán a la legislación local a la vanguardia de la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes, en congruencia con determinaciones adoptadas por instituciones de orden internacional.
Foto:The San Diego Union