Medios nacionales publicaron que la Comisión Federal de Electricidad y la generación de energía eléctrica en México, están a la venta y aseguran que en unos días se anunciará en el Diario Oficial de la Federación, que se abre la inversión en electricidad y que la CFE se dividirá en 8 empresas.
«Poco a poco iremos viendo como se van, una a una, a la quiebra; mientras que las multinacionales crecerán y se harán con el control de este sector», señala periódico El Debate”
Según el diario, esto implica el aumento en las tarifas eléctricas, que se pactarán desde ‘arriba’ y no crearán competencia (ejemplo, España); pero además, que se pone en manos extranjeras un sector estratégico que tendría que seguir siendo controlado por el Estado.
Además desde inicio del 2016 en el portal Regeneración, la “Secretaría de Energía” (Sener) –cuyo titular es el priísta, Pedro Joaquín Coldwell- realizará a partir de este 2016 y por ‘mandato’ el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), de la contrarreforma energética.
Además el portal «Regeneración», confirma también que la CFE dividida en ocho subsidiarias y dos filiales, entre ellas cuatro subsidiarias de generación, una de distribución, una de transmisión, otra de suministro básico, una más para suministro calificado, una filial para atender a “productores independientes” y una para el negocio de auto abasto.
«Dicha subdivisión no sólo permitirá multiplicar el saqueo y la corrupción. También acelera la quiebra de Comisión Federal de Electricidad y, por supuesto, la privatización disfrazada pero sostenida de sus activos», señala la publicación.
Asimismo las nuevas empresas dispondrán de directores y consejos directivos distintos cada una, y podrán competir entre sí, aunque el régimen usurpador designará un director general que estará al frente de todo el corporativo de subsidiarias y filiales. También asignará discrecionalmente, a través de la Sener, las centrales eléctricas a cada empresa con el “objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el Mercado Eléctrico Mayorista”.
Sobre el tema, empleados de la misma expresaron sentir miedo ante los cambios que se aproximan.