Según el portal “Argumento Político”, desaparecerán 12 mil plazas para médicos además de los 125 mil obreros que desde inicios del 2016 están siendo despedidos, así lo avaló el sindicato que representa Carlos Romero Deschamps, actividad que surge a partir de la Reforma Energética.
12 mil 381 empleados están en los hospitales de servicio médico, 14 mil 404 en oficinas corporativas; 46 mil 236 en área de refinación; 12 mil 191 en Gas y Petroquímica Básica; 13 mil 487 en Pemex Petroquímica y 51 mil 998 en Pemex Exploración y Producción, departamento que desaparecerá debido a las nuevas filiales que llegarán al estado de Campeche, cuentan con personal especializado.
Actualmente en el llamado PMSF laboran 150 mil 697 empleados, de los cuales 101 mil son sindicalizados, 50 mil son transitorios y de confianza.
A partir del nuevo modelo de producción, la generalidad de las compañías petroleras producen más de lo que producía Pemex, por lo tanto se prevé despedir 125 mil activos en promedio.
Según “Argumento Político”, los empleados que dejen de prestar su servicio, no tienen refutación sindical ya que el 12 de agosto del año 2014, al aprobarse en el Senado las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, quedó sentado que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya no tiene carácter de Sindicato exclusivo del antiguo Pemex, ahora Petróleos Mexicanos.
Después de este reordenamiento laboral, se recuerda que los nuevos empleados ya no tendrán servicio médico en hospitales Pemex ya que serán incorporados al ISSSTE y las nuevas pensiones serán con el 50%, cotizando 35 años de servicio y 65 años de edad.
Los empleados actuales sindicalizados o de confianza, no podrán seguir con el régimen actual de jubilación más que los que reúnen antes del 1 de agosto del 2013, más de 25 años de servicio y 55 de edad.
Fuente: Argumento Político.