Este lunes, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, expresó su preocupación ante la nueva ley antiinmigrantes que entró en vigor el pasado 01 de julio en Florida, estado gobernado por Ron DeSantis, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos.
“Por supuesto que estamos preocupados; porque este es un acto que realmente es muy discriminatorio y eso el presidente lo ha dicho mucho más claramente que nunca”, dijo la funcionaria, quien fue nombrada recientemente.
“Nuestra obligación es darle todo el apoyo y toda la protección a las comunidades migrantes en Florida”, añadió.
En este sentido haciendo referencia a la Ley SB 1718 en Florida, la cual, establece restricciones para indocumentados que podría generar discriminación por perfil racial que afecten a otras personas.
Por otra parte, dicha ley obliga a las empresas a usar un programa que les permita verificar el estatus migratorio de cada uno de sus empleados y tipifica el viajar por auto con una persona indocumentada como delito grave, con una sentencia de hasta 15 años de prisión.
Además, niega a los indocumentados la oportunidad de acceder al servicio médico y desconoce las licencias de manejar expedidas por otros estados a personas sin estatus migratorio legal.