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NOTA REDONDA

Por Pantera

 

PUENTE

EL PUENTE DE MANCERA

¡UN RIESGO LAS 24 HORAS DEL DÍA PARA LOS SALMANTINOS”

Sin ningún tipo de señalamientos viales, anuncios de peligro y mucho menos, el puente de Mancera sobre el dren 20 sigue quedando en el olvido, incluso es inexistente el auxilio de la policía vial (tránsito municipal) de forma permanente en esa parte, ya que estos se encuentran aparentemente demasiado ocupados en los retenes infraccionando a los conductores.

Los salmantinos que tienen que pasar por un único carril para entrar o llegar a su destino por el área de Ciudad Bajío, en lo que es el camino a la Ciudad de los niños, están prácticamente desesperados y no ha habido solución alguna por parte de la administración municipal.

Para el funcionario público Director de Obra Pública Emmanuel Herrera Ruíz el puente en su concepto puede durar veinte años, y no es urgente, según lo dio a conocer desde el pasado mes de marzo del 2016, ahora tan solo cuatro meses después lo cierto es que el puente presenta ya deterioros notables en voz de los vecinos de ese lugar; la responsabilidad de las palabras del funcionario público en cita al “garantizar” que el puente está en condiciones de uso por dos décadas es claramente irresponsable y colocó de entrada al municipio en riesgo de una demanda millonaria si alguna persona desafortunadamente sufre un accidente al transitar por ese “seguro puente hasta por 20 años” ya que Herrera Ruíz como funcionario público director de obras públicas ya garantizó veinte años ese puente como seguro.

 

Desde el año de 2008 el alcalde en esos momentos, Ignacio Luna Becerra con la compañía ICA arreglaron el puente y costó en esos tiempos la cantidad de 12 millones de pesos y ahora a menos de ocho años se encuentra el puente superior vehicular ya muy deteriorado.

Los recursos para ese puente de Mancera estaban ya autorizados por la federación por el orden de 25 millones de pesos desde el año de 2014, y simplemente como hubo falta de cumplimiento en diversas obras, se le retuvo el recurso a la administración de Salamanca por parte de la federación.

El puente Mancera y el de Comunicación norte ahora ya “costarán” cerca de 45 millones.

El destartalado puente para comunicar a Mancera, es paso obligado al fraccionamiento Arboledas de la “nueva Ciudad Bajío”, a una escuela que entrará en funciones próximamente, a la Ciudad de los Niños y a varias comunidades como lo son la Capilla, la Loma, Mancera, los Prietos entre otros.

El riesgo es latente para muchos ciudadanos las 24 horas del día, ya que el paso de todo tipo de vehículo inclusive de maquinaria pesada es constante.

Ciudad Bajío se encuentra sumida en una problemática del cual pocos de sus habitantes se imaginaban, la necesidad y el anhelo de adquirir una vivienda y la promesa de los fraccionadores y del propio municipio que el puente sería reedificado a la brevedad quedó solo en eso, en promesas.

Es así que a esos exagerados costos de 45 millones presupuestados, es indudable que los recursos puedan seguir tardando en ser liberados, ya que a todas luces es exorbitante y el costo es realmente excesivo.

El enojo y la frustración comienzan a ser más visibles en los afectados, el cruzar menos de cincuenta metros puede ser tanto tiempo como 15 minutos tan solo para pasar de un lado a otro. El paso ágil de vehículos de emergencia como Cruz Roja o Bomberos, se encuentra demasiado limitado.

Ahora habrá que agregar a los estudiantes que se incorporan en el próximo ciclo escolar a la institución educativa situada en Ciudad Bajío y que sufrirán para llegar a tiempo en el mejor de los casos a clases.

Muy posiblemente la administración municipal, considere que al estilo de la comunidad de Cerro Gordo y su drenaje, sean los propios vecinos de Ciudad Bajío y comunidades afectadas quienes con sus recursos y sus propias manos deben arreglar el puente; de ser así, el disgusto de la gente seguirá acentuándose cada vez más y con justa razón.

 

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