León, Gto; 02 de Agosto 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia promueve en más de 65 mil guanajuatenses mediante talleres y pláticas sobre la importancia que tiene la alimentación de los recién nacidos a través de lactancia materna.
Durante el Arranque de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Director del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel mencionó que se están implementando diversas estrategias para fomentar la lactancia materna durante los seis meses y el mayor tiempo posible, la introducción de alimentos apropiados para la edad y la orientación de las técnicas materna y los beneficios que trae tanto para la madre como para el hijo.
“Es muy importante la participación familiar en el proceso el dar leche materna a los bebés que llegan a casa, todo es una suma de esfuerzos en donde los papás son un apoyo para las mamás”, indicó.
En ese sentido, señaló que se están implementando estrategias de orientación alimentaria a través de pláticas, capacitaciones, talleres, demostraciones culinarias, actividades lúdicas y material didáctico que ayuden a contribuir al cumplimiento de los objetivos como es que las personas lleven una alimentación saludable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia natural como modo exclusivo de nutrición durante los primeros seis meses de vida. Además aconseja seguir con la lactancia como complemento hasta los dos años de la niñez, como mínimo.
En el arranque de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la que participó el Secretario de Salud en el Estado, Francisco Ignacio Ortiz Aldana; la Presidenta del Voluntariado Nacional, María del Carmen Narro Lobo; Nazaria Herrera Maldonado, Directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados (Cepav), María Gabriela de Ortiz.