Con la ausencia del alcalde Antonio Arredondo quien delegó la responsabilidad al secretario de Ayuntamiento para anunciar los cambios en la Coordinación de Seguridad Ciudadana, se confirmó la llegada de José Fernando Adrián Ruiz.
José Miguel Fuentes, secretario de Ayuntamiento, agradeció y reconoció infinitamente el trabajo, dedicación y esfuerzo de González González a quien no se cansó de elogiar.
Además lamentó los motivos personales por los que el ex coordinador solicitó su renuncia.
“Es para nosotros importante y desde luego fundamental hacer reconocimiento a su gran labor a su gran trabajo, gran compromiso y desempeño que por más de ocho meses a cargo de esta corporación de seguridad pública”.
El secretario destacó que el ex funcionario realizó trabajo para gestionar la llegada de 49 vehículos que servirán como patrullas, se incorporaron más elementos preventivos, creó la Policía Comercial y mantuvo estrecho acercamiento para colaborar con las diferentes instituciones de seguridad.
Sin embargo no mencionó la ola de ejecuciones que se han registrado en el municipio, los robos a comercios y de vehículos, tampoco profundizó en delitos federales como robo al tren y de hidrocarburos, mucho menos abordó el tema de los dos paros de actividades realizadas por elementos preventivos que exigían mejores condiciones laborales.
Mientras que Juan José González, sólo se limitó a informar que su renuncia con carácter de irrevocable, se debe a motivos personales.
“Llegamos con el alcalde y por una decisión personal el día lunes yo abordé al secretario de Ayuntamiento le manifesté mi deseo de separarme del cargo por tener yo algunos proyectos que en este momento requieren de mi entera presencia”.
LO ELIGEN AL “DEDAZO”
A pesar de no contar con un historial destacado, el Gobierno local decidió asignar a José Fernando Adrián Ruiz como coordinador de Seguridad, quien acumula varios malos antecedentes no sólo en la pasada Administración salmantina, también acumula puntos malos en el Gobierno de Celaya donde hasta hace dos días se desempeñaba como director de Seguridad Pública.
En rueda de prensa, el secretario de Ayuntamiento, primero dijo que existían varias propuestas para el área de Coordinación de Seguridad Ciudadana, para Seguridad Pública y Prevención al Delito, entre esas la de José Fernando Adrián Ruiz.
Aseguró que se contaba con varios perfiles los cuales eran analizados y finalmente ante la presión de los medios de comunicación, terminó por admitir que la única persona contemplada para la dependencia de seguridad es el subteniente.
Después desconoció el proyecto de seguridad de José Fernando Adrián, alegó que no lo conocía y posteriormente dijo que sí, que el Gobierno local estaba enterado pero por cuestiones de seguridad no se daba a conocer.
José Fernando Adrián ingresó como director de Seguridad Pública en febrero del 2014 hasta el nueve de octubre del 2015, tan sólo en ese último año aumentó hasta en 43 por ciento el robo de vehículos según el reporte de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados; en ese periodo al frente de la corporación, fue asesinado un elemento preventivo que era escolta del ex alcalde Justino Arriaga, además de negarse a atender a la ciudadanía ante alguna queja.
En Celaya cuando fue titular de la corporación desde el 10 de octubre del 2015 hasta agosto de este año, cuatro servidores públicos dentro del área de Seguridad Pública fueron acribillados en diferentes hechos, los policías pararon labores a finales del año pasado, varias mujeres fueron asesinadas y aunque la incidencia delictiva según Adrián Ruiz, disminuyó, los robos se cometieron con más violencia.