La Secretaría de la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana expresaron que tras haber realizado el seguimiento a los casos de violencia ocurridos en Sinaloa, se turnó una orden de aprehensión en contra de ‘EL Pelón, también conocido como ‘El 8’, quien presuntamente, se refugiaba en la colonia Las Quintas, en Culiacán para apoyar a ‘Los Chapitos’ en su guerra contra ‘LOS Mayos’.
De acuerdo con información compartida, supuestamente este líder criminal tenía planeado realizar nuevos ataques con drones, por lo que su captura era primordial, generando un operativo de búsqueda y vigilancia por parte de la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Félix Loaiza fue buscado y detenido por los delitos de delincuencia organizada con fines de narcotráfico, tráfico de armas y de personas. Además es considerado líder en el uso de drones cargados con explosivos para sus ataques.
También es acusado de generar violencia en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, en donde sumado a ello, coordinaba el tráfico transfronterizo de estupefacientes, principalmente de fentanilo.
Es acusado de tráfico transfronterizo de armas y migrantes en Arizona, Estados Unidos. Se le investiga también por la producción y comercialización de fentanilo en Sinaloa y Sonora, así como por secuestro y extorsión.